Milanesa argentina: receta clásica
Los filetes a la milanesa son recetas rápidas y jugosas de hacer. Como ejemplo, mira esta receta clásica de milanesa argentina. Toma nota.
Milanesa de ternera napolitana
Milanesas de pescado
Milanesas de jamón y queso
La milanesa argentina es otro de los grandes ejemplos, en la cocina, de la forma en que elementos de una cultura son adoptados por otra de manera que se convierten en uno de sus platos más emblemáticos, como es el caso de este plato de origen italiano, tan insertado en la cultura argentina que hasta tiene su propio día en este país: el 3 de mayo. Como dato curioso, es el único plato de la gastronomía argentina incluido, en el sitio Taste Atlas, entre los 100 mejores platos del mundo. Y es una receta bastante sencilla y fácil de preparar, pues solo se necesitan filetes delgados de carne, huevo, pan rallado, abundante aceite y unos cuantos ingredientes más.
Un personaje de Ernesto Sábato, en Sobre héroes y tumbas, afirmaba que de niño siempre creyó que un bistec se hacía pelando una milanesa, pero todos saben que se trata de un proceso inverso, y que primero fue la carne y luego el rebozado. En Europa hay un debate en torno al origen de la milanesa, si se trata de una invención francesa, siciliana o de Milán, pero en Argentina y Uruguay no hay discusión en torno a su procedencia. Esta receta llegó con la masiva inmigración italiana que se produjo a finales del siglo XIX y principios del XX, y se adaptó maravillosamente, hasta el punto de convertirse en un elemento de la gastronomía argentina tan emblemático como el asado o el dulce de leche.
Ingredientes:
Cómo preparar la milanesa argentina:
- En un bol cascar los 4 huevos y batir, agregar a continuación sal y pimienta al gusto, y una pizca de hierbas provenzales al gusto.
- Rallar la piel de un limón y exprimir el jugo; agregar ambos ingredientes al bol.
- Picar los dientes de ajo y el perejil lo más finamente posible y también añadir al bol. Mezclar
- Colocar los filetes en un recipiente alargado y cubrir con el contenido del bol; tapar con papel film y marinar durante una hora en la nevera.
- Calentar en una sartén honda abundante aceite.
- Escurrir la carne de su adobo o marinada y rebozar cada filete con pan rallado y freír hasta que estén dorados.
- Reservar en papel absorbente.
Información nutricional: 1200 kcal
Tipo de cocina: Argentina
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara esta receta clásica de milanesa argentina, que puedes acompañar con una generosa ración de patatas fritas, o una buena porción de puré de patatas. No olvides que también puedes hacer milanesa con carne de pollo y cerdo, o probar a preparar una de sus variantes más celebradas: la milanesa napolitana, con salsa de tomate, jamón y queso. Si te ha gustado la receta, no dejes de compartirla con tus amigos y contactos, en foros y redes sociales.