Recetas de carne

Receta de Milanesa de ternera napolitana

Milanesa de ternera
Receta de Milanesa de ternera napolitana (2)

¿Te gusta preparar un rico filete en casa? Prueba está la milanesa de ternera napolitana. Aquí tienes los pasos.

La receta de milanesa de ternera napolitana gusta a grandes y pequeños en casa, con mucha facilidad. Este podría ser fácilmente un plato propio de la comida rápida debido a su sabor tan comercial. Contrario a lo que parece, esta no es una propuesta típica de la cocina de Nápoles. En realidad, en esa gastronomía lo que más abundan son carnes de pescado y mariscos. Este plato adquiere su nombre debido a que fue creado en el restaurante “Nápoli” cuyo primer dueño fue Jorge La Grotta. Este no queda ubicado en Italia, sino en Argentina y gozó de gran popularidad luego de inventada esta preparación. Según cuenta la leyenda de los años 40 ’s, un asistente sustituyó temporalmente al cocinero habitual durante una noche. Cuando uno de los comensales pidió milanesa al repentino ayudante, este la quemó siendo esta la última que quedaba en la cocina. Para salir de la situación, el encargado del local sugirió colocar jamón, queso y salsa de tomate encima de la unidad. Por último, se decidió gratinar estos ingredientes y presentar la combinación como una novedad del lugar. Al parecer, al cliente le encantó la preparación y fue así como se incorporó al menú habitual.

La extensión del plato por el mundo

La receta de milanesa de ternera napolitana se popularizó en Argentina y hoy en día destaca en la cocina occidental. Las tendencias actuales de gastronomía integran muy bien este tipo de plato. El formato de la ternera napolitana permite aprovechar ingredientes que casi todas las personas tienen habitualmente en la cocina. De esta forma, se incorporan técnicas como el empanizado, el gratinado y la fritura, las cuales forman parte de la cotidianidad occidental. De hecho, esta preparación es hoy en día muy popular en tabernas y restaurantes bohemios no solo de Argentina, sino de muchos países latinos.

El jamón y el queso son dos elementos bien valorados en la cocina rápida y esto es herencia de muchas preparaciones arraigadas en América del Norte. Por su parte, el gratinado es una técnica proveniente de Francia y a lo sumo, lo más italiano de esta receta es la salsa de tomate. Sin duda se trata de una propuesta fácil de preparar y de un sabor que a la mayoría le puede parecer agradable.

Los beneficios nutricionales

La receta de milanesa de ternera napolitana sigue los mismos principios que muchos platos de comida rápida. Esta es una preparación que tiene grasas más allá de que el tipo de carne sea muy nutritiva y algo magra. Por supuesto, será un plato sustancioso, energético, elaborado para generar sensación de llenura en el comensal. Tiene proteínas y se sirve con una guarnición que será a fin de cuentas un carbohidrato.

Más allá de ser una fritura, es importante prepararla y consumirla antes de las cuatro de la tarde para que la grasa sea quemada con mayor facilidad por el organismo y la actividad física. En cuanto al resto, prepararla de vez en cuando no tiene mayores efectos negativos en el organismo. A continuación, conocerás cómo preparar uno de los mejores secretos culinarios guardados en Argentina… ¡Presta atención!

Ingredientes:

  • 500 gramos de filetes de ternera
  • 2 huevos
  • ½ taza de puré de tomate
  • 100 gramos de jamón
  • 150 gramos de queso mozzarella
  • 7 gramos de orégano
  • 10 gramos de perejil picado
  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de pimiento verde
  • ¼ cebolla
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Pan ralladoFilete de ternera
  • Cómo preparar una receta de milanesa de ternera napolitana:

    1. Remover de los filetes de ternera la grasa sobrante en caso de tener.
    2. Picar el diente de ajo en láminas delgadas.
    3. Batir los huevos e incorporar un poco de sal, pimienta, el perejil y el ajo.
    4. Colocar la mezcla del huevo batido en un plato hondo y el pan rallado en otro para poder rebozar.
    5. Rebozar cada milanesa de ternera en el huevo y luego en el plato del pan rallado.
    6. Calentar aceite de oliva en una sartén y freír cada milanesa siete minutos por cada lado a fuego intermedio.Milanesa frita
    7. Escurrir cada milanesa en papel absorbente.
    8. Rehogar en otra sartén con aceite de oliva la cebolla, un ajo y el pimiento. Añadir el puré de tomate y cocinar durante unos diez minutos.
    9. Precalentar el horno de cocina durante unos minutos a 200 grados centígrados.
    10. Engrasar con aceite de oliva una bandeja para hornear y colocar las milanesas fritas.
    11. Colocar sobre cada milanesa un poco de salsa de tomate, una loncha de jamón y cubrir con el queso rallado.
    12. Hornear las milanesas hasta que el queso esté gratinado.

    Es bastante común acompañar esta pieza de carne con patatas fritas o en puré. Este alimento combina muy bien con este tipo de propuesta principal, como ocurre con las hamburguesas y el pollo rostizado… ¡Delicioso!

    La receta de milanesa de ternera napolitana puede prepararse un fin de semana para variar un poco. A los niños les encantará y pronto se convertirá en uno de los clásicos preferidos de tu familia… ¡Prepara la sartén!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas