Melocotones asados, receta al horno paso a paso
¿Te gusta cocinar en casa postres a base de frutas? No te pierdas esta receta de melocotones asados. Disfruta cocinando y probando.
El melocotón, conocido también como durazno (y en castellano antiguo, albérchigo, aludiendo a su origen, Persia) es originario de Irán, Afganistán y China. Fueron los romanos quienes lo introdujeron en Occidente, llevado de la antigua Persia, hoy Irán, y su aroma y sabor han cautivado por siglos a los humanos. En la práctica un buen melocotón es suficiente para elaborar un postre, como los melocotones asados de hoy.
En China, esta fruta maravillosa procede de un árbol que representaba el árbol de la vida, y los duraznos o melocotones simbolizaban la longevidad, e incluso el dios de la inmortalidad y la prosperidad (Zhongli Quan) se le representa con un melocotón en una mano. ¿Será también representación de lo nutritivo y saludable que resulta para nosotros, simples mortales? Porque está repleto de betacaroteno y vitaminas C y E, lo que significa un aporte notable de antioxidantes.
Por otra parte, su alto contenido en hierro y potasio –y también magnesio– lo hacen un excelente diurético y antianémico natural, y su fibra soluble ayuda a mantener los niveles de colesterol, en tanto que las vitaminas del grupo B que posee calman el sistema nervioso. Tiene un porcentaje elevado de agua y prácticamente nada de grasas, lo que se traduce en un fruto con un valor calórico muy bajo (cada 100 gramos aportan entre 35 y 45 calorías).
Se pueden consumir crudos, por supuesto, asados, en mermeladas y jaleas. También como ingredientes para salsas que acompañan carnes y pescados, o en trozos enriqueciendo ensaladas frescas, tanto dulces como saladas.
Ingredientes:
Cómo preparar melocotones asados:
- Precalentar el horno a 250° C.
- Lavar los melocotones, pelarlos y partirlos por la mitad.
- Mezclar el azúcar con el agua y el zumo de naranja (y el licor, si se decide incluir).
- En una fuente de horno, poner los melocotones.
- Rociarlos con el líquido, y agregar la canela y la hierbabuena.
- Meter al horno y hornear durante 40 minutos a 180° C. A mitad del tiempo, voltear las mitades para que se hacen igual.
- Sacar los melocotones asados y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Acompaña estos deliciosos melocotones asados con una bola de helado de vainilla o nata montada. Si durante la cocción se secan mucho, les puedes agregar algo de agua con una pizca de azúcar. La idea es que el líquido se convierta en almíbar.