Mayonesa con leche de soja

mayonesa con leche de soja
Receta de mayonesa con leche de soja

La mayonesa con leche de soja es una salsa muy fácil de hacer y al mismo tiempo  muy versátil en cuanto a su uso. También se la conoce como ‘veganesa’, y es perfecta para personas que siguen un régimen vegano, pues no contiene huevos. Por esta misma razón es recomendable para personas que siguen una dieta baja en colesterol.

Podría decirse que la mayonesa con leche de soja es más sana que la mayonesa tradicional, por su bajo contenido graso. Sus texturas son muy similares y el sabor puede ajustarse según el uso que se le de. La soja, además, tiene un alto contenido en proteína comparable a la carne, leche y huevo.

La soja es una leguminosa originaria de China. Desde el oriente su consumo se extendió hacia occidente y se popularizó por su alto valor nutricional. Actualmente, los mayores productores de soja son Estados Unidos, Brasil, Argentina y China.

Esta legumbre de origen oriental no solo se usa para el consumo humano sino también para la cría de animales. El mayor consumidor sigue siendo China.

mayonesa con leche de soja

Ingredientes:

  • 1 vaso de aceite vegetal
  • 1/4 de vaso de leche de soja
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 diente de ajo triturado
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Sal al gusto
  • Cómo preparar mayonesa con leche de soja:

    1. Colocar la leche de soja, el aceite y la sal en un vaso alto, apto para batidora.
    2. Poner la batidora en el fondo del recipiente y comenzar a batir a baja velocidad. Subir un poco la batidora mientras se bate, asimilando el aceite que se ha quedado en la superficie del recipiente.
    3. Es importante no mover de lado a lado la batidora, ni hacer un efecto basculante. Solo hacia arriba muy lentamente, manteniéndola recta.
    4. Llegar hasta arriba, habiendo incorporado todo el aceite. Entonces agregar el zumo de limón, el ajo y la mostaza.
    5. Batir para integrar los nuevos ingredientes y hasta que la mayonesa esté muy cremosa. Refrigerar hasta el momento de usar.
    6. Al igual que con la mayonesa de huevo, si se cortase se puede agregar más aceite y empezar a batir desde el fondo del recipiente hacia arriba, hasta integrar el aceite agregado y que se vuelva cremosa nuevamente.

    Esta rica mayonesa con leche de soja puede hacerse y refrigerarse; al no tener huevos puede almacenarse algunos días. Se usa, al igual que la mayonesa convencional, para ensaladas y emparedados, entre otras elaboraciones.

    También  sirve esta mayonesa como base para otras salsas; agregándole caldo de vegetales, puede servir para bañar carnes, pescados o vegetales asados.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas