Recetas de arroz

Más allá de la paella: 13 arroces españoles que debes probar

Recetas de arroz
Arroces y recetas.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Si en casa os gusta comer arroz, hay muchas recetas deliciosas con este ingrediente. Aquí te proponemos algunas interesantes ideas.

Arroz con ternera casero

¿Cómo preparar un arroz blanco?

Arroz con verduras

La paella no es el único plato de arroz que España ofrece. Hay muchos, pero aquí vamos a ver 13 arroces españoles que se debe probar alguna vez en la vida. Nuestro país tiene una amplia oferta de recetas de arroces a lo largo y ancho del territorio, y muestra de ello son estas preparaciones que tienen tanto ingredientes del mar como de la tierra.

España es el segundo productor de arroz de la UE, por detrás de Italia, aunque a nivel mundial ocupa el número 35. Este cultivo entró a la península ibérica de la mano de los árabes, en el siglo VIII, que ya conocían el cereal oriundo de Asia, y se cultivó en el levante español, en las tierras pantanosas levantinas, donde el arroz halló un espacio ideal para crecer.

13 arroces españoles que se debe probar:arroz más saludable

  1. Arroz caldoso de mariscos: es un arroz muy meloso, que se prepara con berberechos, chirlas y gambas a partes iguales, sepia, carabineros y fumet de pescado. La cantidad de arroz es 350 gramos.
  2. Arroz negro con alioli: se utiliza la tinta de calamar, que le da ese color tan atractivo, 250 gramos de arroz redondo, calamares y gambas. Y se prepara un alioli con 1 huevo, 1 diente de ajo, 180 ml de vinagre y 200 ml de aceite de oliva.
  3. Arroz a la zamorana: plato tradicional de Zamora que se elabora con chorizo dulce, jamón curado, 400 gramos de oreja de cerdo y 300 gramos de arroz.
  4. Arroz a banda: recuerda a los pescadores de Alicante. Se usan 400 gramos de arroz, 750 de morralla, pimiento rojo, ajo y, claro, hebras de azafrán.
  5. Arroz al horno: una forma típica de comer el arroz en Valencia, preparado en una cazuela de barro. Se utilizan 350 gramos de arroz bomba, morcillas, garbanzos cocidos, costillitas de cerdo, panceta y azafrán, bañado con aceite de oliva virgen extra.
  6. Arroz a la riojana: su nombre ya lo dice, típico de La Rioja. Se prepara con 500 gramos de arroz bomba, 10 pimientos del piquillo, chistorra fresca, pollo y cerdo.
  7. Arroz amarillo: de las islas Canarias, se hace con guisantes, carne de cerdo o pollo, tomate, cebolla, ajos y pimientos. El color se lo da el azafrán, pero también se puede enfatizar con colorante alimenticio amarillo.
  8. Arroz con tomate: receta andaluza, muy sencilla y exquisita, que lleva un pisto y un majao. Se puede hacer con mariscos o con pollo o conejo.
  9. Morcilla de arroz con huevo: las morcillas rellenas de arroz son una delicia completa, que se pueden preparar cortándola en rodajas y un huevo revuelto. Muy contundente.
  10. Arroz mar y montaña: como su nombre lo indica, combina ingredientes del mar y la montaña, como sepia, calamares, gambas, pollo o lomo de cerdo. El resto son verduras: tomates, ajos, pimientos, guisantes perejil y azafrán.
  11. Arroz con anchoas de Santoña y níscalos: es típico de Cantabria, donde se unen las anchoas y los níscalos, un hongo tradicional de la región.
  12. Cazuela de arroz: también hay postres de arroz, y este es uno delicioso, tradicional de Extremadura. Hay que pulverizar el arroz y su preparación es similar a las natillas, llevando entre sus ingredientes leche, azúcar y yemas. Al final queda una costra deliciosa azucarada.
  13. Arroz con leche: otro postre típico y entrañable, que tiene adeptos tanto en España como en Latinoamérica. El arroz se cocina con leche aromatizada con canela y vainilla.

Ya ves, más allá de la paella; estos arroces españoles que debes probar son todos deliciosos, fáciles de preparar y un testimonio de la riqueza gastronómica de nuestro país. Ten en cuenta que la mejor variedad de arroz para hacer estas recetas es el bomba.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas