Hummus de alubias rojas con aceite de trufa blanca
¿Te gustan las recetas de legumbres? No puedes perderte de probar el hummus de alubias rojas con aceite de trufa blanca. Anota los pasos.
Hummus clásico
Hummus de altramuces
Hummus de atún
La receta de hummus de alubias rojas con aceite de trufa blanca solo altera la preparación original de esta deliciosa crema de Oriente Medio al reemplazar el aceite de oliva tradicional por aceite de oliva trufado. El hummus es muy sencillo de elaborar, usualmente se hace con garbanzos y solo se necesita una licuadora o procesador, y requiere de pocos ingredientes, entre los que destacan el zumo de limón, el tahini (la crema de sésamo) y el aceite que se utilice para darle la textura que lo caracteriza. El sabor también va a depender de las especias que se utilicen para aderezar, como comino, cardamomo, clavos de olor, cilantro, canela, pimentón, etc.
En esta receta no se incorporan tantas especias para dar mayor relevancia al sabor y al aroma que aporta el aceite de trufa blanca; y se pueden utilizar alubias rojas ya cocidas, como las que vienen en conserva. Si se quiere utilizar alubias frescas no hay que olvidar que hay que ponerlas en remojo la noche anterior, para poder cocinarlas en menos tiempo. Los dos ingredientes menos corrientes, el aceite de trufa y el tahini, se consiguen fácilmente en los supermercados. Para esta receta de hummus, siempre las legumbres cocidas en casa aportan un toque mucho más especial y de calidad, que las adquiridas en frascos en conserva.
Ingredientes:
Cómo preparar el hummus de alubias rojas con aceite de trufa blanca:
- Si se utilizan alubias frescas, desechar el agua donde estuvo en remojo y cocinar en una olla hasta que ablanden. Puede llevarnos cerca de 1 hora, depende de la dureza de las alubias.
- Si se utiliza un bote de alubias, solo hay que lavarlas, escurrirlas y dar el paso siguiente, que consiste en ponerlas en el vaso de la licuadora o de un procesador de alimentos.
- Pelar el diente de ajo y añadir al vaso de la licuadora, incorporar también el tahini, una pizca de cilantro, una pizca de canela, el comino, el aceite de trufa y el zumo de medio limón.
- Triturar todos los ingredientes a velocidad media. Probar la crema y agregar la sal que se considere necesaria. Triturar a una velocidad más rápida, hasta obtener una crema uniforme.
- Pasar a la fuente donde se va a servir y decorar espolvoreando por encima semillas de sésamo tostado.
Información nutricional: 700 kcal
Tipo de cocina: Mediterránea
Tipo de comida: Almuerzo
Prepara este sabroso hummus de alubias rojas con aceite de trufa blanca para un picoteo o como aperitivo, puedes acompañar con trozos tostados de pan de pita, rodajas de pan o las crackers de tu preferencia.