Recetas de pasta

Espaguetis negros con gambas y gulas

Pasta negra
Espaguetis negros

¿Has probado alguna vez a cocinar pasta negra en casa? Estos espaguetis negros con gambas y gulas te van a sorprender.

Espaguetis negros con sardinas

Ensalada de pasta negra con garbanzos

Fideuá negra

Los espaguetis son los amigos por excelencia de comidas fáciles y que se pueden acompañar con casi cualquier cosa.  Esta vez, te presentaremos unos espaguetis negros con gambas y gulas, un plato muy rápido de hacer que te acompañaría perfecto en una cena. El toque especial lo dan las gulas, un ingrediente no muy común que se prepara con lomo de pescado. A los más pequeños de la casa les va a sorprender el color, les parecerá un plato muy divertido y lo comerán muy bien. Además, es fácil y rápido de hacer.

El origen de las gulas se debe a los japoneses, quienes buscaban una forma de responder a la demanda de la angula, un pez de agua dulce, y que debido a una reducción de su población esta comenzando a escasear. Para aprovechar aún más, tras varias investigaciones y pruebas, se creo una pasta con el lomo del pescado, algo a lo que también se le denomina surimi. De este modo, es más fácil conservarlo, exportarla y evitar que desaparezca la población de angulas, que viajan largas distancias hacia el Mar Caribe para desovar.

En el caso de la pasta negra, su origen se debe a técnicas culinarias italianas, donde empleaban tinta de calamar o de sepia para darle ese característico tono oscuro a los espaguetis. Aunque también, se sabe que este tipo de técnica se empleaba en otros rincones del mundo, como en Japón, que para el siglo XVIII se preparaban calamares y chipirones en su tinta.

Sea como sea, este plato es tan delicioso como saludable, además de lo sencillo que puede ser sin demasiados ingredientes:

Ingredientes:

  • 250 gramos de espaguetis negros
  • 100 gramos de gulas
  • 200 gramos de gambas
  • 3 dientes de ajo
  • ½ cucharada de pimienta cayena
  • 5 gramos de pimienta molida
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Preparación:

    1. Hierve 1 litro de agua con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva.
    2. Trocea finamente los dientes ajos.
    3. Cuando el agua esté hirviendo, vierte los espaguetis negros y deja que se cocinen.
    4. Mientras tanto, calienta una sartén a fuego medio alto y vierte un chorrito de aceite de oliva.
    5. Corta finamente los dientes de ajo y sofríe.
    6. Agrega las gambas y saltea hasta que estén ligeramente doradas. Incorpora las gulas y remueve. Salpimentar al gusto. Deja que se cocine unos 5 minutos.
    7. Cuela la pasta cuando esté al dente y vierte sobre el resto de ingredientes junto con la pimienta cayena. Remueve para integrar todo durante 2 minutos y listo.Pasta negra

    Rápido, sencillo y delicioso. Si te ha gustado esta receta, no dudes en comentarnos y dejarnos tu opinión. Atrévete a preparar en casa los espaguetis negros con gambas y gulas. Ideal para un almuerzo rico y sin tener que trabajar mucho tiempo. Como salsa añadida, le va perfecto un rico ali oli.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas