Ensaladas agridulces: dos recetas para innovar en tu menú semanal
Si te está faltando un toque de creatividad en tus comidas saludables, hoy compartimos dos recetas de ensaladas agridulces.
Ensalada tailandesa agridulce
Vinagreta de miel para ensaladas
Salsa ensalada china
Las ensaladas no tienen porque convertirse en un sinónimo de monotonía en tu dieta. Una de sus grandes características es, precisamente, la versatilidad, ya que podemos combinar una infinidad de ingredientes al elaborarlas y siempre de manera muy sencilla. ¡Esta es una de nuestras ensaladas agridulces favoritas! Además de económica, reúne el sabor y la textura de diferentes frutas con el frescor de la lechuga y la rúcula. Así, nos aseguramos una comida completa para incluir en nuestro menú semanal, con un excelente aporte nutricional y pocas calorías.
Ingredientes:
Cómo hacer ensalada agridulce de frutas con hojas:
- El orden de los factores al elaborar esta ensalada no cambia mucho los resultados. Pero recomendamos empezar por las verduras, que suelen oxidarse más fácilmente al entrar en contacto con el aire.
- Lava bien las hojas de lechuga y rúcula, y córtalas como más te guste. En nuestro caso, preferimos picarlas “rústicamente” con las manos. Colócalas en un bol, luego súmales el tomate cortado en cubos medianos, la zanahoria rallada, el vinagre, el zumo del limón y el aceite de oliva. Mezcla bien.
- Ahora, sólo tienes que cortar una a una las demás frutas e ir incorporándolas al recipiente con las hojas verdes ya condimentadas. Recuerda mezclar cada vez que agregues una nueva fruta, así todos los trozos entran en contacto con el zumo de limón y el vinagre.
- Añadidas todas las frutas, ponte sal a tu gusto y mezcla muy bien.
- Por último, vierte la miel en forma de hilo sobre tu ensalada agridulce y, si te gusta, un poco de ciboulette fresco recién picado. ¡A disfrutar!
Ensaladas agridulces de repollo con piña y frutos secos
Este es un clásico que ha ganado muchísimas versiones alrededor del mundo. Diferente de la receta anterior, aquí tenemos una ensalada más energética, que nos aportará un mayor número de calorías, pero también nutrientes muy valiosos. ¡Excelente opción para combinar con una fuente de proteína magra!
Ingredientes:
- Repollo picado en tiras finas: 3 tazas (blanco o morado)
- Piña: 2 rodajas (fresca o en almíbar)
- Manzana verde: 1 mediana
- Zanahoria: 1 mediana
- Frutos secos que más te gusten: ½ taza (usamos nueces y anacardos)
- Mayonesa o queso crema: 2 cucharadas
- Crema de leche o yogur neutro: 1 cucharada
- Pasas de uva: 1 cucharada (opcional)
Cómo hacer ensalada agridulce de repollo con piña y frutos secos:
- Empezamos preparando el repollo cortado en tiras finas para que sea más fácil de digerir. Para ello, podemos cocerlo al vapor durante unos 4 minutos, o bien sumergirlos en agua hirviendo por 1 o 2 minutos y escurrir muy bien.
- Una vez esté bien seco, colocamos el repollo en un bol, donde en seguida sumamos la zanahoria rallada, la piña cortada en trozos medianos, los frutos secos picados rústicamente con las manos, las pasas de uva (si te gustan), y por último, la manzana verde cortada en láminas o cubos pequeños. Mezclamos suavemente.
- Añadimos la mayonesa (o queso crema) y la crema de leche (o yogur neutro) y mezclar nuevamente. ¡Listo!
¿Y qué te parecieron estas ensaladas agridulces? ¡Pruébalas y seguro que te encantarán!