Empanada de pulpo

empanada de pulpo
Receta de empanada de pulpo, un plato espectacular fácil de preparar

La empanada de pulpo es una receta que recoge lo mejor de la cocina gallega más tradicional en un solo bocado. Las empanadas o empanadillas son una de las mejores opciones para combinar diversos ingredientes y sabores. Juntos parece que se funden para crear un interior suave que puede tener tintes de dulce o de salado. El pulpo es el ingrediente que convertirá una empanada tradicional en algo mucho más intenso. Este fruto del mar tiene una alta cantidad de proteínas y una baja proporción de grasas, es perfecto para cuidarse un poco, recomendable en la mayoría de las dietas y, además, está delicioso. Toma nota de una empanada de pulpo fácil y deliciosa que conquistará tu cocina de inmediato.

Receta de empanada de pulpo

Ingredientes:

  • 400 gr de pulpo cocido
  • 2 cebolletas
  • 1 pimiento verde
  • 10 gr de pimentón dulce
  • Aceite de oliva
  • 150 gr de harina de fuerza
  • 150 gr de harina de repostería
  • Sal
  • 3 gr de levadura seca de panadería
  • Cómo preparar empanada de pulpo

    1. Para esta receta podemos utilizar pulpo ya cocido, hay calidades excepcionales en congelados y precocinados que nos permiten disfrutar de este alimento durante todo el año. Si lo compramos fresco, lo deberemos cocinar hasta dejarlo lo más tierno posible. Para que la empanada quede perfecta la textura deberá ser suave.
    2. Seguimos con el resto de los ingredientes, pelamos y picamos las cebolletas en trozos lo más pequeños posibles.  Nos interesa que se mezclen perfectamente con el relleno que estamos creando. Picaremos el pimiento para que acompañen a este ingrediente, lo dejaremos en daditos del mismo tamaño.
    3. En una sartén con un poco de aceite empezamos a pochar las verduras. Cuando estén a medio cocer podemos añadirle una cucharada de sal. Deberán quedar tiernas para ser la base del relleno con el pulpo.
    4. Incorporamos una cucharada de pimentón dulce y mezclamos. Tendremos todo listo para la llegada del pulpo. Lo trocearemos en rodajas del mismo tamaño y lo incorporamos para que se impregne bien de todos los sabores.
    5. Cuando tenemos el relleno listo, preparamos la masa de la empanada. Es muy fácil de hacer, simplemente mezclamos las harinas tamizadas y la levadura, incorporamos aceite y sal. Amasamos con cuidado hasta tener una masa firme y consistente.
    6. Extendemos la masa con la ayuda de un rodillo de cocina y le damos forma. Partimos la masa en dos, una ser al base y la otra la parte superior de la empanada. Ponemos el relleno y unimos las dos masas con la ayuda de un tenedor o doblando hacia dentro los bordes. En el centro abriremos un agujero y pincharemos un poco la masa, para que quede perfecta.
    7. Hornearemos la empanada unos 35 minutos a 180º hasta que esté dorada y la masa se haya cocinado. Tendremos de esta manera tan sencilla lista una empanada de pulpo de restaurante gallego.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas