Crema catalana de plátano, una receta diferente
Si estás buscando un postre realmente diferente, atrévete con esta crema catalana de plátano. Aquí te dejamos el paso a paso, pruébala.
Crema catalana al microondas
Crema catalana de naranja
Piña rellena de crema catalana
Por supuesto, la crema catalana de plátano, una receta diferente por fuerza lo es. Si hay algo típico en la repostería catalana es precisamente esta crema, con una historia y una tradición muy largas. Y el prepararla con plátano es sencillamente echar mano de ingredientes exóticos (que ya tanto no lo son) y renovar o inventar sobre la marcha. Hay quienes piensan que las cosas no deberían cambiar, y hay quienes, por el contrario, aceptan de buena gana algunos cambios, sobre todo si son para bien.
Y en este caso lo es, porque esta crema catalana de plátano es realmente una delicia. La crema catalana tradicional se come durante todo el año, pero especialmente se sirve el día de san José, el 19 de marzo. Se considera que la crema es una evolución de las natillas, presentes ya en la antigua Roma, y por ello se piensa que es uno de los dulces más antiguos de Europa: aparece en recetarios medievales y en la literatura catalana. El único cambio que ha experimentado a lo largo de estos siglos es la sustitución del almidón por maicena, ya en el siglo XX.
Ingredientes:
Cómo preparar la crema catalana de plátano, una receta diferente:
- Pelar los plátanos y cortarlos en rebanadas.
- En una sartén poner la mantequilla y el azúcar moreno, y dorar las rebanadas ligeramente, 1 minuto por lado.
- Repartir las rebanadas en 6 moldes individuales o cazuelas pequeñas. Reservar algunas rodajas de plátano.
- A continuación, colocar las yemas en un bol y batir con la mitad del azúcar (150 gramos), la maicena y 1 cucharada de leche.
- Hervir en un cazo la leche con la canela y la piel de limón (bien lavada). Retirar del fuego y dejar que temple.
- Sacar la rama de canela y la cáscara de limón. Mezclar entonces la leche infusionada con la crema de yemas.
- Cocer a fuego muy lento, removiendo constantemente, hasta que espese.
- Repartir la crema en los moldes individuales y dejar enfriar.
- Espolvorear con el azúcar restante y quemar con un quemador de azúcar o pala para quemar.
- Decorar con las rodajas de plátano reservadas.
Anímate a preparar esta crema catalana de plátano y sorprende a todos con un sabor diferente y cautivador. Puedes espolvorear almendras o nueces bien picadas, antes de servirla, y acompañarla de una bola de helado.