Limpieza

Cómo hacer almidón casero

Hacer almidón casero es fácil gracias a remedios como el maíz o la patata.

almidón casero
Todos los pasos para aprender a hacer almidón casero

El almidón es un producto que se utiliza en muchas casas, principalmente para las prendas de ropa a la hora de plancharlas o también de quitarles manchas. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que de forma fácil, te explicamos cómo hacer almidón casero.

El almidón es un azúcar polisacárido que generalmente consiste en alimentos básicos como el pan, el arroz, las papas y la pasta. Al ser un compuesto de polisacárido, su estructura se caracteriza por numerosas unidades de glucosa que están unidas entre sí por enlaces moleculares muy fuertes. Precisamente por esta razón posee entre sus propiedades las de resistencia y alta flexibilidad. El almidón se usa desde la antigüedad como endurecedor para la técnica de planchado de ropa, pero también para quitar manchas de modo que podemos comprarlo en el supermercado o hacerlo nosotros mismos de un modo casero, ahorrando dinero y teniendo la satisfacción de tener un producto hecho en casa.

Qué necesitas

  • Botella de spray
  • Polvo de almidón de maíz
  • Patata
  • Batidora
  • Colador

Pasos para hacer almidón casero

  1. El almidón más común, usado tanto en la cocina como para otros usos domésticos, es el almidón de maíz. Conseguirlo es realmente muy simple, y solo tienes que usar algunos ingredientes fáciles de conseguir.
  2.  Comenzamos usando una botella con aplicador en aerosol en la que se vierten dos tazas de agua caliente y una cucharadita de almidón de maíz. En este punto, tenemos que agitar la botella, hasta que obtenga la disolución completa de almidón. Esta solución puede ser efectiva sobre todo en el campo del planchado. Si nuestras necesidades requieren ropa más rígida o más sostenida, solo agrega una cucharada pequeña de maicena. La efectividad de esta solución para el hogar es igual a la de los productos vendidos, mucho más caros y, a menudo, incluso menos atentos a su sostenibilidad.
  3. La segunda receta que os queremos explicar es la basada en las patatas. Este es un tipo de almidón casero ciertamente más elaborado, pero los ingredientes necesarios son incluso más simples y fáciles de encontrar. Elegimos una patata que sea gruesa y que tenga una forma regular. Intentamos elegirla bastante fresco, para que no haya perdido todas sus propiedades.
  4. Comienza pelando la patata, cortando además cualquier protuberancia y todas las partes incoloras.
  5. A continuación, procedemos a triturar la patata en un recipiente, ayudándonos con un simple batidora para obtener un resultado óptimo. Luego echamos un litro de agua en el recipiente junto con la patata.
  6. Se mezcla  todo con la batidora para obtener un producto homogéneo con un color opaco. En este punto, el producto se vierte en un recipiente limpio usando un colador para que no se cuelen restos de la patata.
  7. Ahora, el líquido que contiene el preciado almidón que necesitamos se verterá en otro recipiente. 
  8. El siguiente paso consiste en agregar un litro de agua adicional y luego dejar que repose durante aproximadamente una hora. Una vez transcurrido el tiempo requerido, tendremos que ver el almidón blanco depositado en el fondo del recipiente.
  9. Después de esto, el líquido se debe verter en otro recipiente y dejar reposar durante otros 30 minutos bajo la protección de un paño limpio.
  10. Una vez haya pasado ese tiempo, tenemos que verter todo en una sartén antiadherente y mezclar hasta obtener una mezcla suave y compacta. Al hacer esta operación, incorporamos un cuarto de taza de agua fría a la mezcla. 
  11. Agrega dos tazas de agua hirviendo, revolviendo constantemente el contenido para mantener la misma consistencia y que no se formen grumos.
  12. A continuación tendremos que empezar a cocinar la mezcla durante dos o tres minutos.
  13.  Luego vertemos la preparación en una botella con dosificador y añadimos una taza de agua fría. Ahora ya tendremos nuestro almidón listo para ser utilizado cuando desees.

Lo último en How To

Últimas noticias