Bizcocho de nueces de Calabria

Bizcocho de nueces de Calabria
bizcocho-nueces-calabria

Bizcocho de nueces de Calabria o Torta di Noci. Solo cuatro ingredientes y sin harina. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos bizcocho de yogur de limón. Hoy bizcocho de nueces de Calabria sin harina.

Calabria está en la zona sur de Italia, su gastronomía es muy variada destacando los dulces, elaborados con miel, especias y frutos secos. Como las galletas Marzelletti con miel y almendras, o los Petrali, galletas de mantequilla rellenas de higos, nueces, almendras y cáscaras de naranja y mandarina. También tienen postres de chocolate como el Tartufo helado con sabor a chocolate y avellanas recubierto de cacao.

Bizcocho de nueces de Calabria

Este bizcocho de nueces como otras tantas recetas es fruto del ingenio. Cuando la harina escaseaba se usaban alimentos que se tenían a mano, las nueces, almendras y avellanas son frecuentes en Calabria al igual que otros frutos secos. Los frutos secos son alimentos de fácil almacenamiento y conservación, pueden dura años bien guardados. Para utilizarlos en recetas se molía el fruto seco y se sustituía por la harina. El resultado son bizcochos contundentes, de una textura ligeramente crujiente ideales para combinar con bebidas calientes como café o infusiones.

Bizcocho de nueces de Calabria

Bizcocho de nueces de Calabria

Ingredientes

  • 340 g de nueces peladas
  • 4 huevos
  • 1 taza de azúcar moreno en polvo o 225 g
  • Ralladura de un limón
  • 50 g extra de azúcar glas para decorar
  • >

    Utensilios

    • Una picadora

    Preparación

    En primer lugar pulverizamos las nueces en la picadora hasta crear una harina fina. Precalentamos el horno a 180 grados y un molde engrasado con un poco de aceite de oliva y papel de horno.

    Bizcocho de nueces de Calabria

    Separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con el azúcar hasta lograr una crema homogénea. Añadir las nueces picadas y la ralladura de limón mezclar durante unos segundos. Por otro lado preparamos un recipiente limpio, que no tenga ni un pequeño resto de clara o aceite, y batimos las claras a punto de nieve.

    merengue

    Para facilitar que suban es aconsejable comenzar a batir suave y añadir una pizca de sal o de crémor tártaro. Contínuamos batiendo hasta obtener ‘picos duros’. Luego verter las claras sobre la mezcla de la harina de nueces con cuidado y mezclarlos.

    horno

    Introducir en el horno a 180 grados 60 minutos aproximadamente o hasta que parte superior esté firme y dorada. Trascurrido el tiempo de horno dejar enfriar antes de retirar del molde. Este paste está aún mejor si ha reposado, de un día para otro. A la hora deservir espolvorear con azúcar en polvo.

    También te puede interesar

    Pan de calabacín y nueces

    Pan de calabacín y nueces

    Si te ha sido útil el post del bizcocho de nueces de Calabria. puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver

     

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas