Aceite gourmet

Aceite de ajo al romero

Aceite de ajo al romero
Aceite de ajo al romero

Aceite de ajo al romero, un aceite aromatizado ideal para ensalzar el sabor de tus platos. Ensaladas, recetas de carne o para añadir al pan con tomate. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos vinagres aromatizados. Hoy aceite de ajo con romero.

Propiedades del ajo

A las increíbles propiedades del aceite de oliva fuente de ácidos grasos mono insaturados unimos las del ajo y el romero. Los ajos son conocidos desde hace miles de años, se han encontrado referencias sobre el uso de los ajos en la época sumeria 3500 años a. C.  Los ajos se han usado en la medicina tradicional de muchos países por sus propiedades bactericidas y antisépticas.

Aceite de ajo al romero

Entre sus compuestos están la alicina que contiene azufre y tiene propiedades antifúgicas y antibacterianas. Precisamente el alto contenido en azufre del ajo le otorga propiedades antibióticas, ayudando a fortalecer el sistema inmunológico. El ajo también se usa para la curación de pequeñas heridas y verrugas en la piel, un remedio casero que todavía se sigue usando.

El ajo al igual que la cebolla es beneficioso como remedio natural en procesos gripales. Tomar perlas de ajo por ejemplo (si no quieres tomar ajo crudo)o infusiones con ajo alivia de los síntomas de la gripe. El ajo tiene unas 140 calorías por ración de 100 gramos, aporta vitamina C, vitamina A y varias vitaminas del grupo B. En cuanto a minerales tiene 181 mg de calcio, ¡más que vaso de leche de 100 ml! 100 g de ajo tienen 181 mg de calcio frente a la misma cantidad de leche que tiene 125 mg.

Pez-espada-con-vinagreta-de-ajo-perejil-y-limón2

Aceite de ajo al romero

Ingredientes

  • 4 cabezas de ajo
  • 4 tazas de aceite de oliva
  • Un manojo de romero fresco (unas 15-20 ramitas)
  • >

    Utensilios

    • Un colador tipo chino.
    • Un embudo
    • Botella de cristal para almacenar el aceite. Limpia y esterilizada

    Preparación

    Horno

    Precalentamos el horno a 200 grados. Mientras tanto en una fuente de horno colocamos parte de las ramitas de romero. Reservamos unos cuantos ajos y el resto los cortamos por la mitad y los colocamos en una fuente de horno sobre los ajos colocamos también unas ramitas de romero (reservamos algunas para el final).

    Aceite de ajo al romero

    Verter por encima el aceite de oliva virgen, hornear durante 45 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar. Colamos en una botella de vidrio unas ramitas de romero y unos cuantos dientes de ajo.

    Aceite de ajo al romero

    Luego colamos el aceite en un recipiente para quitarles las impurezas y con ayuda de un embudo lo filtraos a la botella. Dejar reposar durante 24 horas en un lugar oscuro y seco, como dentro de un armario o cajón.

    También te puede interesar

    Queso feta marinado con aceite limón y hierbas

    queso feta marinado con aceite limon y hierb

    Si te ha gustado el post del aceite de ajo al romero. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas