Recetas de helados

5 trucos para mejorar el sabor y la textura del helado casero

Helado en casa
5 trucos para helados

Llega el calor veraniego y a todos nos gusta disfrutar de un buen helado. ¿Cómo mejorar el sabor y la textura del helado casero?

Preparar helado en casa no es difícil, pero los resultados no siempre son lo que esperamos, por lo cual es conveniente contar con algunos trucos para hacer helados que ayudan a mejorar el sabor, la textura. Y además evitar los problemas del congelador casero, como es el helado duro o escarchado.

Trucos para mejorar el helado casero

Revuelve y airea el helado

Para obtener un helado suave y con buena textura es necesario retirarlo del congelador y batirlo con una batidora, cada 15 o 20 minutos. Este es el truco más sencillo para lograr un helado cremoso.

La segunda opción es el batido en doble lata, el que requiere más tiempo. El helado se coloca en un frasco pequeño con tapa, el que a su vez se coloca dentro de otro más grande. A continuación, se bate durante una hora y media, para que el helado se sature con aire.

Usa emulgentes y estabilizantes

Gracias a los emulgentes y estabilizantes, puedes conseguir un helado cremoso que endurece sin perder su consistencia. Para ello lo mejor es utilizar varios ingredientes, como yemas de huevo, gelatina, almidón o agar-agar.

Estos ingredientes se utilizan en cantidades mínimas en el helado, aproximadamente en una proporción de 4 o 5 gramos de producto por kilo de helado.

Regula la temperatura

Regula la temperatura del congelador a -14˚C. Esta nunca debe sobrepasar los -18˚C ni ser inferior a -10˚C. Si enfrías más el helado, cambiará la textura y tendrá cristales de hielo.Helado en casa

Hidrata el helado antes de servirlo

Antes de servir el helado, este debe haber estado en el congelador durante al menos 24 horas. En ese tiempo, posiblemente se habrán formado cristales, pero para eliminarlos puedes hidratar el helado, cubriéndolo con una salsa para helado.

El almíbar se agrega al helado antes de llevarlo al congelador, pero puedes dejar un poco para hidratarlo antes de servirlo. Del mismo modo, puedes usar miel, frutas o chocolate.

Experimenta con rellenos

Para mejorar la textura del helado, puedes agregar varios rellenos a la receta básica. En los helados frutales, añade frutas picadas, en los helados lácteos, agrega chocolate picado, nueces, avellanas, etc.

Por último, no olvides que el sabor del helado también mejora con su apariencia. Sírvelo con tijeras especiales para bolas de helado o aprende a formar las bolas de helado con una cuchara, para que su aspecto sea tan profesional como su sabor.

¿Te han resultado interesantes estos trucos para mejorar el sabor y la textura del helado? Déjanos tus comentarios. Si te han gustado, comparte estos consejos con tus amigos, pinchando en los botones de tus redes sociales.

Lo último en Recetas de cocina

Recetas más leídas