Aguachile mexicano
Para quienes gustan de los sabores picantes, el aguachile mexicano es la salsa perfecta para darle un toque atrevido a las comidas. Es una receta especial, que lleva camarones, cilantro, cebolla y limón. Fresco, tentador y delicioso, no puede faltar en la mesa.
El aguachile es originario de la zona serrana de México, donde se preparaba con chiles propios del lugar y agua hirviendo. Después, el cultivo de chile fue bajando hacia la costa de Sinaloa. Allí se lo mezcló con el ingrediente protagonista del estado: el camarón. Con el tiempo, este plato se transformó en icono de la gastronomía mexicana.
La razón por la que los chiles son picantes es la capsaicina, una sustancia que produce esa sensación de hormigueo quemante en la boca y el esófago, y que resulta tan adictiva para algunas personas. Uno de los beneficios de incorporar platos picantes a la dieta es que el metabolismo se acelera, aumenta la sudoración y las calorías se queman más rápido.
El picante no sólo acelera el metabolismo, también aumenta la frecuencia cardíaca. Por eso, la capsaicina es buena para fortalecer las paredes arteriales y prevenir enfermedades cardiovasculares. Incluso esta sustancia tiene efecto afrodisíaco, mejora el estado de ánimo y ayuda a dormir bien.
Esta estupenda receta de aguachile mexicano está llena de beneficios y es tan deliciosa que pasará a formar parte del recetario familiar.
Ingredientes:
Como preparar aguachile mexicano:
- Cortar los camarones a lo largo sin que queden en dos partes por completo. Colocarlos en un recipiente.
- Rociarlos con la mitad del zumo de limón, salpimentar y llevar al refrigerador durante 20 minutos,
- A la mitad del tiempo, darlos vuelta para que absorban bien el sabor.
- Aparte,licuar medio pepino, medio jalapeño, sal, pimienta, cilantro y el resto de zumo de limón. Colar y reservar.
- Cortar la cebolla en juliana fina, el jalapeño en rodajas y el pepino en dados pequeños. Reservar.
- Retirar los camarones del frío y colocarlos en un plato plano. Cubrirlos con la mezcla licuada y por encima las verduras picadas.
- Llevar nuevamente al frío durante una hora para que los sabores se integren bien.
- Servir acompañado de tostadas o nachos.
Atrévete a preparar aguachile mexicano y dale vida a tu mesa con un plato original que combina sabores de tierra y mar de una manera sorprendente y exquisita.