Pulpa de tamarindo

pulpa de tamarindo
Receta de pulpa de tamarindo.

La pulpa de tamarindo es una delicia que puede acompañar a alguno de nuestros platos. El tamarindo es un ingrediente que posee una pulpa muy jugosa y ácida, perfecta para, por ejemplo, carnes asadas como la del cerdo. Son originarios de Asia y poseen unas vainas largas que tienen de 6 a 12 semillas, existe una variedad en las Indias Occidentales mucho más cortas que tiene tan solo contiene 6 semillas. La pulpa que se obtiene de este fruto es de color marrón y resulta muy apreciada como un ingrediente especial. Si quieres que todo el mundo hable de aquella deliciosa salsa que serviste, toma nota de esta receta de pulpa de tamarindo.

El tamarindo es un fruto ideal para combatir la resaca ya que ayuda a evitar la deshidratación. Por eso suele ser muy típico de aquellas zonas donde hace mucho calor, es un remedio natural contra las altas temperaturas.

Tiene mucha fibra con lo que se convierte en uno de los mejores laxantes que podemos encontrar. Con un poco de su pulpa evitaremos caer en periodos de estreñimiento o en problemas digestivos.

En las zonas donde se cultiva el tamarindo los habitantes del lugar utilizan sus hojas para luchar contra las fiebres muy altas. Se trata de un antipirético que está presente en la naturaleza para ayudarnos a hacer frente a este tipo de dolencias tan habituales.

Ingredientes:

  • ½ kilo de tamarindo.
  • 1 kilo de azúcar.
  • 180 ml de agua.
  • 1 chorro de jugo de limón.
  • Cómo preparar pulpa de tamarindo:

    1. Pelaremos bien los tamarindos y los pondremos un poco a remojo. Pondremos un cuenco grande con agua y cubriremos este ingrediente principal. Dejaremos que estén unos 30 minutos hasta que se empiecen a hinchar.pulpa de tamarindo
    2. Una vez estén bien hidratados pasaremos a triturarlos bien. Debemos quitar la cáscara y las fibras del tamarindo más duras que puedan quedar, pero dejaremos las semillas, le aportarán textura al plato y son muy sanas.
    3. Incorporaremos al tamarindo azúcar, sal y jugo de limón. Mezclaremos todo bien hasta que el azúcar se haya disuelto bien.
    4. En esencia nos quedaría una pulpa de tamarindo convencional, que combina perfectamente con carnes como la de cerdo. Para darle un elemento un poco más interesante podemos ponerle un poco de chile en polvo.
    5. Con esta pulpa de tamarindo también podremos acompañar arroz blanco quedará muy bien. También puedes preparar infinidad de postres exquisitos, es cuestión de tener un poco de imaginación y el ingrediente principal preparado.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas