¡Receta fácil!

Champiñones a la plancha

Champiñones a la plancha
Receta de champiñones a la plancha

A veces ‘menos es más’ los champiñones a la plancha son un ejemplo, receta sencilla que siempre sale bien. Estos champiñones son ideales para acompañar una pechuga de pollo, un entrecot o cualquier receta de pescado.

Contenido nutricional de los champiñones

Este alimento como todos los hongos es muy rico en agua, más de un 80%, por lo tanto es muy ligero. Aporta solo 22 calorías por ración. Los champiñones tiene 4.25 g de proteínas y 4 mg de vitamina C. Estos hongos tienen una buena proporción de vitamina B3 o niacina 5.3 mg. La niacina facilita la reparación del ADN, ayuda al metabolismo para convertir los alimentos en glucosa. Interviene en la producción de ácidos grasos y colesterol. Es beneficiosa para la función normal del Sistema nervioso y para reducir el cansancio.Champiñones a la plancha

Los champiñones aportan 1.90 g de fibra, 14 ug de vitamina K necesaria para la coagulación de la sangre. También aportan fósforo, 125 mg un nutriente esencial para el correcto funcionamiento del cerebro y 15.70 mg de yodo otro micromineral con funciones fundamentales para el metabolismo.

Receta de champiñones a la plancha

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de champiñones
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 90 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de perejil picado
  • Sal y pimienta
  • Champiñones a la plancha

    Preparación

    Cómo limpiar los champiñones

    El primer paso es limpiarlos champiñones ya que suelen traer pequeñas arenillas. Setas y champiñones no se deben lavar ‘bajo el chorro del grifo’, esto lo único que hace es afectar su sabor y textura. Los hongos tienen un alto porcentaje de agua en su composición al recibir el impacto del agua del grifo se quedarán como ‘gomosos’. La mejor forma de limpiar setas o champiñones es esta:

    1. Necesitamos un colador grande o uno pequeño y  un recipiente grande donde puedas sumergir el colador. Si no tienes colador grande usa uno pequeño y repite el procedimiento varias veces.Champiñones a la plancha
    2. Coloca los champiñones en el colador. Llena el recipiente de agua, sumerge el colador en el recipiente. Remueve con las manos los hongos para que se desprenda la tierra que pueda llevar. Saca el colador del agua. Tira el agua añade otra limpia con un pequeño cepillo como los de dientes húmedo limpia cada champiñón, esto se hace muy rápido.Champiñones a la plancha
    3. Vuelve a colocar los champiñones en el colador y sumerge de nuevo en el agua limpia, escurre y listos para la receta.
    4. Corta los champiñones en rodajas no demasiado finas (luego evaporan agua y se quedarían en nada). Quita el tallo que te puede servir para otra cosa (como por ejemplo para una salsa de champiñones).
    5. Calienta la plancha o sartén añade un poco de aceite y coloca los champiñones, el fuego ha de estar al mínimo, si está muy fuerte no quedan bien. Sazona con sal y pimienta.

      Champiñones a la plancha
      Champiñones a la plancha

    6. Mientras tanto corta los ajos muy finos así como el perejil. En un mortero añade los ajos, el perejil y la ralladura de limón, añade un poco de aceite de oliva y machaca con el mortero para mezclar los ingredientes. Añade el resto del aceite al mortero.Champiñones a la plancha
    7. Cuando los champiñones lleven unos 3 minutos en la plancha,  les damos la vuelta y añadimos  el aliño de perejil y ajo.Champiñones a la plancha
    8. Gradúa el fuego a media potencia y cocina a fuego lento cuatro minutos por lado aproximadamente, (si son muy grandes serán 5 minutos).

    Versión ligera

    Si sigues una dieta hipocalórica reduce el contenido de aceite a una cucharada sopera que aporta 135 calorías y mezcla con dos de zumo de limón, así lograrás una salsa más ligera.

    También te puede interesar

    Revuelto de setas

    Revuelto de setas

    Si te ha gustado la receta de champiñones a la plancha puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas