Caso Begoña Gómez

El juez recibe una nueva querella contra Begoña Gómez por tráfico de influencias

La querella señala que «se ha prevalido de su condición de esposa del presidente para establecer relaciones comerciales»

Fiscalía Europea Begoña Gómez
Begoña Gómez. (EP)

La asociación ciudadana Hazte Oír ha presentado una querella contra Begoña Gómez en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que mantiene abierta una investigación judicial contra la mujer de Pedro Sánchez por un presunto delito de tráfico de influencias. En un escrito de 31 páginas, la asociación argumenta que Begoña Gómez «se ha prevalido de su condición de esposa del presidente del Gobierno, para establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades». Esta querella complementa las tres denuncias interpuestas las últimas semanas contra la mujer de Pedro Sánchez; la primera ante la Fiscalía Europea, la segunda en la Fiscalía General del Estado y la tercera ante Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Las informaciones publicadas sobre la trayectoria laboral de Begoña Gómez en la captación de fondos empresariales han motivado a que distintas asociaciones lleven estos negocios ante los tribunales. Lo hacen al apreciar un presunto delito de tráfico de influencias que está penado con penas de prisión de seis meses a dos años, más inhabilitación y multa por el beneficio obtenido. Las denuncias y querellas presentadas argumentan por qué la mujer del presidente podría haber incurrido en este delito contra la Administración Pública.

«Entendemos que desde la llegada de su esposo, en segunda ocasión, a la Secretaría General del PSOE (21 de mayo de 2017) y sobre todo desde la llegada al cargo presidente del Gobierno de España el 1 de junio de 2018 se ha prevalido de su condición de esposa del presidente del Gobierno, para establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades», explican desde Hazte Oír.

Y prosiguen: «Incluso para establecer estas relaciones ha sido miembro del séquito de acompañamiento del Presidente del Gobierno en varios viajes oficiales de éste que desde sus cargos y puestos laborales se ha ofrecido para influir ante su propio esposo, como presidente de Gobierno, para la concesión de subvenciones y ayudas públicas y en algún caso la influencia ha sido clara desde el momento en que se incorporaron cartas de recomendación a los expedientes administrativos de concesión del concurso».

Contratos públicos

Para sustentar estos argumentos, la querella consultada por OKDIARIO alude a un contrato de adjudicación directa concedido por el Gobierno de Pedro Sánchez a Inmark Europa, empresa de la que es accionista la propia Begoña Gómez. También inciden en las relaciones comerciales de la mujer del líder del Ejecutivo con Globalia y los rescates del Gobierno a empresas del grupo. Entre estos rescates está el de Air Europa por un valor de 457 millones de euros públicos o el de Avoris por 141,5 millones.

El escrito también evidencia las relaciones comerciales de Gómez con la consultora Barrabés, que aumentó sus beneficios gracias a adjudicaciones de contratos públicos. La mujer del presidente firmó una carta de recomendación en favor de la consultora durante el proceso de licitación. «Desde que se produce la mediación de Begoña Gómez en julio de 2020 firmando una carta de recomendación hasta 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez ha adjudicado a Barrabés contratos por valor de 18.684.584 euros», asegura el escrito.

La querella también se centra en las reuniones comerciales en las que Begoña Gómez se presenta como mujer del presidente de España. En concreto, señalan un encuentro con el embajador de Ghana mantenido el 18 de febrero de 2022 en el que se discutieron posibles áreas de colaboración entre el país y la oficina Africa Center que impulsaba Begoña Gómez en el continente africano. También evidencian eventos y viajes oficiales del presidente al continente africano a los que acudió su esposa y en los que podría haber aprovechado para hacer negocios.

Silencio de la Fiscalía

Previamente a presentar la querella ante el juzgado de Plaza de Castilla, Hazte Oír presentó el pasado 8 de abril una denuncia de los hechos ante la Fiscalía. El Ministerio Público no se ha pronunciado sobre el posible carácter delictivo de los hechos denunciados y ha guardado silencio a pesar de que debe posicionarse sobre cualquier querella interpuesta.

«Entendemos que la Fiscalía, que es una organización jerárquica dependiente del fiscal general del Estado, dependiente a su vez del presidente del Gobierno, no goza de la debida independencia para querer investigar hechos presuntamente delictivos realizados por la esposa del presidente del Gobierno», ha explicado el portavoz de Hazte Oír Miguel Tomás. De este modo, la asociación ciudadana ha interpuesto una querella dirigida al juez que ya ha abierto una investigación judicial contra Begoña Gómez.

Lo último en España

Últimas noticias