Recetas fáciles

Champiñones al horno

Champiñones al horno
champiñones al horno

Esta receta de champiñones al horno es una de las más sencillas de preparar que existen. Podremos tener una exquisita tapa o una guarnición ideal para completar un plato de carne o pescado. Los champiñones son uno de los ingredientes que nunca pueden faltar en ninguna cocina. Los podemos comprar frescos o en conserva, a buen precio son un ingrediente imprescindible para las mejores guarniciones y guisos, por sí solos ya estarán impresionantes con unos sencillos pasos fáciles de realizar. Si te apetece disfrutar de una receta vegetariana de excepción, toma nota de estos champiñones al horno, el resultado es espectacular.

Ingredientes:

  • 400 gr de champiñones o setas
  • 4 cucharadas de perejil picado
  • 3 dientes de ajo
  • ½ cucharadita de hierbas provenzales
  • El zumo de un limón
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso rallado (opcional)
  • Cómo preparar champiñones al horno

    1. Estos champiñones al horno no tienen más que algunos trucos básicos que debemos aplicar cuando trabajamos con este ingrediente.
    2. Uno de los más importantes es conseguir que nuestra materia prima quede en perfectas condiciones, los champiñones deben estar bien limpios para que nos queden de vicio.
    3. Este ingrediente puede acumular algunos restos de tierra que pueden acabar estropeando este plato. De igual forma que las setas si optamos por este alimento.Champiñones al horno
    4. Cortamos la parte del tallo del champiñón que haya estado en contacto con la tierra. Ponemos en un recipiente con agua, es mejor de esta manera que bajo el chorro de agua del grifo, podría hacer que se peguen la tierra o las impurezas más.
    5. Con la ayuda de un paño húmedo retiramos la tierra o las impurezas hasta que estén bien limpios. Son la base del plato, deberá estar perfecta en todos los sentidos.
    6. El otro truco principal de esta receta consistirá en untar los champiñones con un poquito de zumo de limón, de esta manera no se pondrán negros.
    7. El limón es un truco muy utilizado para los champiñones o, por ejemplo, el aguacate que sufre las mismas consecuencias de una rápida oxidación, ese color negro que no es nada apetecible y puede influir en su textura y sabor.
    8. Dependiendo del tamaño de nuestros champiñones o setas, podemos ponerlos enteros en la fuente o trocearlos. Tendremos en cuenta que tienen mucho líquido por lo que tendrán un volumen mucho menor.
    9. Nos ponemos manos a la obra precalentando el horno, lo vamos a poner a 220º. De esta manera tendremos el horno listo. Se irá calentando mientras preparamos el resto de los ingredientes y ahorraremos algo de tiempo.
    10. Pelamos los ajos, los vamos a poner en el mortero para triturarlos junto al perejil. De esta manera crearemos una especie de salsa que le dará mucho sabor a los champiñones o setas.
    11. Esta especie de ajillo se aligerará con la llegada de un buen aceite de oliva. Con una cuchara vamos repartiendo esta especie de aliño por encima de los champiñones o setas.
    12. Podemos ponerle unas hierbas provenzales, le darán un buen sabor y ayudarán a crear un plato más completo.
    13. De igual forma podemos añadirle un poco de queso, es un ingrediente que le aportará cremosidad.
    14. El tipo de queso dependerá un poco de nuestros gustos, desde un roquefort o un cabrales que sea capaz de intensificar aún más el sabor de los champiñones a una suave mozzarella.
    15. Con todo listo, ponemos los champiñones en el horno. Podemos ponerle más aliño por encima si queremos que nos queden muy intensos.
    16. Horneamos esta delicia a 180º unos 20 minutos. Vamos comprobando como se van cocinando. Los champiñones deben quedar bien tiernos de tal forma que se fusionen con el resto de los sabores y tengan una textura suave.
    17. Cuando estén dorados será el momento de retirarlos del horno. Tal como están, solo necesitaremos esperar a que se enfríen para disfrutarlos, aunque en caliente también estarán de vicio.
    18. Estos champiñones pueden ser una buena tapa o una guarnición que vamos a preparar con especial atención para una carne o un pescado o incluso unas verduras salteadas.
    19. Un surtido de ibéricos o quesos, unas latas de conservas nacionales, pueden ser los complementos perfectos para disfrutar de esta delicia.
    20. Atrévete a probarlos en su estado más puro. Es época de ir en busca de setas, se pueden cocinar de la misma forma que los champiñones.
    21. Las setas llegan después de las lluvias en aquellas zonas en las que no haga un frío intenso y puedan crecer.Champiñones al horno
    22. En unas semanas con la llegada del buen tiempo y quizás el fin de las restricciones se podrá volver a salir en busca de este alimento básico.
    23. Los champiñones son una buena alternativa y podemos ternos siempre en casa. Solo tendremos que ir en busca de este alimento disponible todo el año.
    24. Puedes incluso cultivarlos en casa si te apasionan los champiñones. En esta receta los podrás comer en estado puro, quedan de vicio y son muy fáciles de preparar.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas