Inmigración irregular

El Gobierno da 8,4 millones en un año a la ONG de un candidato de IU para acoger ilegales

Juan Antonio Miralles Ortega ha concurrido en listas de la formación comunista, integra en Sumar

El Ejecutivo defiende estas concesiones destinadas a "la cohesión social y la convivencia armoniosa"

Gobierno ilegales
Yolanda Díaz y el presidente de Cepaim.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado 8,4 millones de euros en contratos y subvenciones a la ONG Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes (Cepaim) para la acogida de inmigrantes irregulares desde que se disparara la llegada masiva de ilegales en otoño de 2023. Esta organización está presidida por Juan Antonio Miralles Ortega, candidato de IU en elecciones municipales. Izquierda Unida se integra ahora mismo en Sumar, la formación de Yolanda Díaz que forma parte con el PSOE del Ejecutivo de coalición.

Juan Antonio Miralles Ortega está al frente del patronato de esta entidad, una de las 14 elegidas por el Gobierno de Pedro Sánchez para gestionar la acogida de inmigrantes ilegales en la Península tras su llegada fundamentalmente a las costas de Canarias. Miralles Ortega, que encabeza la Asociación Almería Acoge, ha formado parte de las listas de IU desde hace décadas, llegando a concurrir en el puesto octavo de la candidatura comunista por la capital almeriense en las elecciones locales de 2003. En los comicios del pasado año, veinte años después y tras concurrir en otros procesos electorales de este tipo, lo hizo en el puesto número cinco de la plancha que presentó Con Andalucía-Izquierda Unida en el municipio almeriense de Alcolea.

Por su parte, la secretaria técnica del grupo de Cuidados en Sumar, Paula Moreno, una de las principales colaboradoras de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la formación rosa, también ha trabajado para la Fundación Cepaim.

En concreto, desde el 8 de noviembre de 2023, esta ONG ha recibido ocho contratos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por un importe total de 5.495.128,11 euros para tareas de acogida de 3.165 inmigrantes irregulares. Además, la misma cartera ministerial ha otorgado a la organización de Miralles Ortega dos subvenciones para programas de «convivencia» y «retorno voluntario» de irregulares por 815.350 euros y 2.093.262 euros, respectivamente. La primera tiene fecha del 4 de diciembre de 2023 y la segunda del día 5 de diciembre de 2023. Así constan estas asignaciones en el Portal de Transparencia de la Administración y en el Sistema Nacional de Subvenciones. En total, la ONG Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes (Cepaim) ha obtenido 8.403.740,11 euros del Gobierno de PSOE-Sumar desde noviembre de 2023.

Según indica el Ejecutivo socialcomunista en una reciente respuesta parlamentaria a Vox, el Gobierno «dispone de una red de recursos y capacidades de atención humanitaria y de acogida gestionados directamente a través de centros públicos o bien indirectamente con entidades del tercer sector autorizadas a prestar servicios mediante acción concertada distribuidos en todo el territorio nacional».

Estas entidades son las siguientes: Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem); Federación Andalucía Acoge (Acoge); Asociación Familia Vicenciana (Afavi); Fundación EMET Arco Iris (Arco Iris); Nuevo Hogar Betania (Betania); Asociación Cardijn (Cardijn); Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Movimiento por la paz, el desarme y la libertad (MPDL); Cruz Roja Española (CRE); Fundación Cruz Blanca (FCB); Fundación La Merced Migraciones (La Merced); Llar de Pau Hijas de la Caridad provincia de Barcelona (Llar de Pau); Fundación Prolibertas y la citada Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes (Cepaim).

El Ejecutivo sostiene que estas ONG se encargan de la prestación de servicios y actuaciones que «tienen que ver con la acogida (alojamiento y manutención, material básico de aseo e higiene personal, vestido y calzado y un botiquín, entrega de material didáctico para menores, atención sanitaria básica, apoyo psicológico, información, orientación, asesoramiento y apoyo social, cívico, sanitario, legal, para obtención de la documentación que pudieran necesitar, así como información sobre acceso a otros recursos y servicios públicos y privados…), con los traslados (a recursos, hospitales…) y con la atención en servicios específicos (costas, grandes ciudades…)» de estos inmigrantes ilegales, precisa el Gobierno en su contestación parlamentaria a Vox.

Albergues y hoteles

Tras su llegada en avión a la Península desde Canarias en aeronaves contratadas por el Gobierno -OKDIARIO informó el pasado octubre del registro de más de 170 vuelos en doce meses- estos inmigrantes ilegales son recibidos por estas ONG designadas por el Gobierno de Sánchez y conducidos en autobuses a otros puntos de la geografía española, siendo alojados en albergues, pisos turísticos, hoteles o balnearios, entre otras dependencias. También el Ejecutivo de coalición ha convertido instalaciones militares en centros de acogida.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la socialista Elma Saiz, ha defendido así estas subvenciones: «En un contexto de inestabilidad geopolítica como el actual, que está provocando un aumento de las llegadas de migrantes a España de diversa procedencia, se hacen aún más necesarias las políticas destinadas a la cohesión social y la convivencia armoniosa», ha esgrimido.

Lo último en España

Últimas noticias