Hamburguesa de Hawái

Hamburguesa de Hawái
Hamburguesa de Hawái

Hamburguesa de Hawái, exótica hamburguesa con piña y salsa ligeramente picante. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de las 7 mejores hamburguesas de España. Hoy te contamos una receta de hamburguesas diferente.

La gastronomía de Hawái

Es un ejemplo de la llamada ‘cocina fusión’, con múltiples influencias. A Hawái llegaron personas de distintos países, de los Estados Unidos, de Japón, de la Polinesia, de Portugal o de Corea. Estos inmigrantes que se establecieron trajeron consigo variedad de recetas e ingredientes.

Arroz al estilo Hawái

Una de las comidas más típicas en Hawái es pā mea ʻai, es una especialidad de origen asiático con arroz, también se come el tonkatsu japonés. Una chuleta de cerdo empanada, frita y troceada. Hawái es desde 1959 uno de los estados de Estados Unidos, así que la influencia de este país no podía faltar. Las hamburguesas, y las alitas de pollo también las encontraos en Hawái.

Hamburguesa de Hawái

Hawái cuenta con plantas comestibles muy importantes en su gastronomía, como el árbol de pan, la batata o el taro. Estas verduras han ayudado a la subsistencia del pueblo hawaiano durante siglos. Entre las frutas destaca el plátano, el coco, y la piña.

Una curiosidad es que el jamón en lata o ‘Spam’ es  muy popular en Hawái. El jamón ‘Spam’, se elabora en Minnesota desde 1930, es una mezcla de carne de cerdo, con azúcar y nitrito de sodio. Este alimento fue una importante fuente de proteínas para los habitantes de Hawái durante la Segunda Guerra Mundial, en el 2005 por ejemplo la media de consumo de los hawaianos de este jamón enlatado era de  más de 5 millones de latas al año.

Hamburguesa de Hawái

Hamburguesa de Hawái

Ingredientes

  • Hamburguesas de ternera, 4 unidades
  • 80 ml de salsa de tomate a la que añadimos 2 cucharaditas de salsa de Tabasco
  • 60 ml de mayonesa
  • Un poco de aceite de oliva
  • 4 lonchas de jamón york (allí ponen jamón en lata, pero lo sustituimos por jamón york, que es bastante mas saludable)
  • 4 rodajas de piña a la parrilla
  • Hojas de cogollo de lechuga, 4
  • 8 rodajas de cebolla roja
  • Sal marina y pimienta
  • 4 panes para hamburguesas
  • >

    Preparación

    La receta original lleva salsa de chile, como no es fácil encontrar los ingredientes, mezclamos salsa de tomate convencional con tabasco que le dará un sabor picante, añadimos la mayonesa con lo que matizamos un poco el sabor picante, pero se sigue notando.

    Cocinamos las hamburguesas a la parrilla/o plancha unos 4 minutos por lado, según el grosor. Las reservamos, a continuación cocinamos un minuto las rodajas de piña también en una plancha o parrilla. Cortamos la lechuga y las rodajas de cebolla y las reservamos.

    Añadimos un poco de salsa de mayonesa, tomate y tabasco al pan. Colocamos la lechuga, la hamburguesa, otro poco de salsa de tomate y tabasco. Seguidamente la piña, la rodajas de cebolla y una loncha de jamón york.

    Beneficios piña

    Es importante que pongas la piña en contacto con la carne, por una razón. La piña tiene una enzima llamada bromelina que descompone las proteínas, esa enzima se usa incluso para ablandar la carne. Por eso si pones la piña junto a la hamburguesa y lo dejas reposar unos minutos, verás que la carne te resultará más jugosa y tierna..

    También te puede interesar

    Hamburguesa con queso azul y orégano o blue moon burget

    Si te ha gustado el post de la hamburguesa de Hawái Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas, Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

    Elena Bellver
  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas