Recetas saludables

4 propiedades del miso

El miso
Propiedades del miso

El miso es un súper alimento que se consume en China y Japón desde hace 2500 años. ¿Qué nos aporta su consumo? Toma nota.

El miso es originario de China, a Japón llegó alrededor del siglo VII. Es una pasta fermentada naturalmente, no pasteurizada, que se hace con semillas de soja, koji (un fermento) y sal marina. En ocasiones se le agregan cereales como la cebada, el arroz o el trigo. De larga tradición en las muy antiguas culturas chinas y japonesas, se utilizaba como un alimento con propiedades curativas. Por eso en este post veremos al menos 4 propiedades del miso y sus extraordinarios beneficios, para la salud y para la cocina.

Tipos de miso

El miso se presenta en varios colores, dependiendo del tiempo de su fermentación, del proceso y de los tipos de productos que se usen en su preparación; los hay suaves y los hay más intensos.

  • El miso blanco se conoce como shiromiso y tiene un color más claro. Es muy apreciado por su sabor, que resulta mucho más sutil. El tiempo de fermentación es el más corto, aproximadamente un año.
  • El miso rojo se llama akamiso. Su sabor es un poco más fuerte que el blanco y su proceso fermentativo se prolonga por dos años, más o menos.
  • El miso negro, cuyo nombre japonés es kuromiso, es el más intenso y la fermentación dura alrededor de tres años.
  • Asimismo, se puede clasificar el miso de acuerdo con los productos utilizados. Por ejemplo, el hatchomiso es el más puro y el más oscuro, tiene una concentración mayor de proteínas, un 20%, y no se le agrega para su fermentación ningún grano de cebada, arroz o trigo, solo soja. Está también el mugimiso, que se prepara con soja y cebada, el genmaimiso, con soja y arroz integral, o el komemiso, que se hace con soja y arroz blanco. También se le agrega en ocasiones determinadas especias, como el jengibre.El miso

    Un condimento ideal

    El resultante es una pasta aromática que se utiliza para condimentar la comida, en preparaciones tan variadas como el sushi, ensaladas y carnes, pero esencialmente para preparar sopas. Entre las 4 propiedades del miso podemos mencionar el gran aporte proteico y de hidratos de carbono, lo que lo hace idóneo para quienes llevan un estilo de vida activo y tienen una actividad física alta.

    Propiedades nutricionales

    El valor nutricional del miso es significativo. Por cada 100 gramos de miso, ofrece 206 kcal, 28 gramos de carbohidratos, alrededor de 12 gramos de proteína, 6 de grasa, 2.5 de fibra y minerales como potasio, hierro y fósforo, en concentraciones de 210 mg, 2.74 mg y 159 mg respectivamente.

    El miso es un producto altamente concentrado. Según los principios de la medicina tradicional china, el miso equilibra los alimentos expansivos en exceso, como las frutas o el azúcar. Conviene, sin embargo, utilizarlo con moderación ya que la alta concentración de minerales puede generar en el organismo efectos contraproducentes. Se observan estos efectos, sobre todo, en personas que están pasando de una dieta omnívora a una vegetariana.Miso

    4 propiedades del miso

    1. Macrobiótico. Por ser un alimento naturalmente fermentado, es decir, de manera artesanal, el miso tiene una presencia verdaderamente alta de enzimas naturales. Estas enzimas favorecen procesos digestivos sanos y promueven la renovación y mantenimiento de la flora intestinal. Combate los parásitos intestinales y las bacterias dañinas para el aparato gástrico. Pero para disfrutar de la condición macrobiótica, no se puede hervir el miso, hay que añadirlo a las comidas y preparaciones en el último momento.
    2. Súper proteico. Recordemos que la soja contiene muchísima proteína, y que el miso, al ser una preparación cuya base es la soja, también la contiene. Dependiendo de la variedad, hay miso con concentración de 12%, como el mugimiso, y hasta de 20%, como el hatchomiso, uno de los más populares.
    3. Aminoácidos esenciales. Contiene ácido linoleico y lecitina, ambos ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre porque ayudan a eliminar la grasa adherida a los vasos sanguíneos, como en el caso de la lecitina. Su poder antioxidante combate el envejecimiento celular y elimina el riesgo de enfermedades al eliminar los radicales libres.
    4. Alcalinizante y remineralizante. Sus propiedades en este sentido combaten la acidez producida por diversos alimentos, como la carne y el pescado, los derivados lácteos, como el queso, los embutidos o las grasas saturadas. Además, por ser remineralizante, ayuda a los riñones en su buen funcionamiento. Por otro lado, también es desintoxicante y depurativo, por lo que puede neutralizar los efectos nocivos del tabaco o la contaminación.

    Puedes disfrutar de las 4 propiedades del miso en distintos formatos. Encontrarás el miso en herbolarios, tiendas naturistas, de productos orientales y supermercados ecológicos. Básicamente conseguirás dos: en sobres y en forma de pasta.

    Cuando viene en sobres, el miso está deshidratado y listo para preparar sopas; si viene en pasta se presenta en frasco de vidrio o bolsa de plástico hermética. La pasta tendrás que refrigerarla. Prepara tus platos preferidos y agrega un poquito de miso, verás cómo se realza cualquier sabor.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas