Nutrición

En la mitología del Japón, le llamaban 'el alimento de los dioses'

4 propiedades del miso

4 propiedades del miso
4 propiedades del miso
0 Comentar

4 propiedades del miso, un alimento que se consume en China y Japón desde hace 2500 años. Su consumo es beneficioso para la flora intestinal. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de las propiedades de las levadura de cerveza. Hoy te contamos más sobre las propiedades del miso.

4 propiedades del miso

El miso es una pasta de textura marron elaborada con sal marina, semillas de soja, arroz, cebada u otros cereales. Se fermentan con koji un hongo llamado ‘Aspergilluso oryzae’. Este hongo se emplea también para fermentar el famoso sake. A lo largo de la historia el miso has sido un alimento básico en la dieta de China y Japón donde le atribuían propiedades curativas. Una de las recetas más conocidas es la de la sopa de miso.

4 propiedades del miso

El miso tiene 199 calorías por ración de 100gramos, y es muy rico en sal, tiene 3728 mg por cada 100 gramos. Aporta fibra alimentaria y también proteínas hasta 12 g por ración de 100 gramos. En cuanto a su aporte de vitaminas y minerales, tiene vitamina A, 87 IU, vitamina B6, calcio, magnesio y potasio. Cuanto más largo es el período de fermentación mas oscuro resulta el miso y su sabor por lo general es más acusado.

4 propiedades del miso

Entre las variedades del miso encontramos:

  • Natto miso , que generalmente contienen jengibre y cebada
  • Genmai misso, de color marrón elaborado con arroz
  • Taima miso, con semillas de cáñamo
  • Soba miso o sabamugi con trigo sarraceno

1. Beneficios para la digestión

4 propiedades del miso

Gracias a la acción del hongo Aspergilluso oryzae’ que se utiliza en la fermentación del miso, puede ayudar a metabolizar las proteínas, así como las grasasy carbohidratos. Además dependiendo de su elaboración algunos tipos de miso pueden contener bacterias beneficiosas como las del ácido láctico. Como el Lactobacillus). Este tipo de bacterias favorecen la microflora intestinal.

2. Su consumo es bueno para el corazón y la tensión arterial

A pesar de que su contenido en sodio es muy alto investigaciones han demostrado que el sodio procedente del miso o afecta igual al riesgo cardiovascular como el de otros alimentos. Por el contrario investigaciones han mostrado que dietas con alto contenido en miso no tuvieron efectos negativos en la tensión arterial.

enfermedades del corazón

Las investigaciones han demostrado que la ingesta de miso en los adultos jóvenes japoneses tiende a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares, a pesar de su alto contenido en sodio. La razón por la que aún teniendo una cantidad tan alta de sodio, no afecta negativamente, se cree está en la composición de la proteína de soja, que incluye péptidos de construcción de las proteínas.

3. Rico en antioxidantes

A raíz de la fermentación del miso se producen antioxidantes específicos. Captadores de radicales libres, que son las moléculas responsables de envejecimiento celular. Estos antioxidantes aumentan cuando la fermentación ha sido prolongada.  Desde muchos meses o incluso varios años comparado con el miso que solo ha fermentado tres meses. Al igual que otros alimentos a base de soja tienen flavonoides como la enisteina, ácidos fenólicos como el ácido cumárico o e caféico, fitoalexinas, fitoesteroles, proteínas y péptidos  y saponinas.

4 propiedades del miso

4. Prevención contra el cáncer

El miso contiene la isoflavona genisteina que se sabe su ingesta se asocia con menor riesgo de ciertos tipos de cánceres como el de próstata o el de pecho. El miso también protege contra la radiación debido a su contenido en ácido dipoloconic, un alcaloide que ayuda a eliminar los elementos radiactivos de cuerpo.

También te puede interesar

6 propiedades de las pipas de calabaza

Beneficios de las pipas de calabaza

Si te ha gustado el post 4 propiedades del miso. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etcétera…) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Elena Bellver
Resumen
recipe image
Receta
4 propiedades del miso
Fecha
Valoración
11stargraygraygraygray Based on 1 Review(s)

Recetas relacionadas

Categorías

Últimas recetas