Salsas

La salsa que nació en Tarragona

Salsa Romesco

Salsa Romesco
Receta de Salsa Romesco
0 Comentar

La Salsa Romesco es una aromática salsa de tomate típica de Tarragona. Combina con pasta, carne o pescado y sobre calçots. En otro artículo hicimos salsa de champiñones hoy te contamos cómo preparar una deliciosa salsa Romesco.

Salsa Romesco, creada por pescadores

La salsa romesco procede de Tarragona, aparece  en un libro del costumbrista catalán Joan Pons i Massaveu, así como después la citan otros gastrónomos o escritores como Ferran Agulló. El origen de esta salsa parece fue a principios del siglo XX en las barcas del Serrallo.

Salsa Romesco
Tiene su origen en Tarragona.

Los pescadores usaban lo que tenían a mano, el pan seco, el aceite, el vino, o vinagre, las ñoras y por supuesto el tomate. Cada pescador añadía algo para crear su propia salsa. Por ejemplo las avellanas y las almendras que daban cuerpo a la salsa.  Esta salsa espesa de origen marinero hoy se ha convertido en una salsa conocida internacionalmente. Hay algunas variantes que en lugar de hacerla tan espesa le añaden más aceite o más guindilla si quieren potenciar el sabor picante.

Receta de Salsa Romesco

Salsa Romesco

Ingredientes

  • 4 tomates maduros
  • 8 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de vinagre de jerez
  • Ñoras (2)
  • 200 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de almendras tostadas
  • 2 cucharadas de avellanas tostadas
  • 1 rebanada de pan
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • Media guindilla
  • Sal

Preparación

  1. La salsa romesco auténtica se hace utilizando el mortero y majando. Sin embargo como esto hace el proceso más laborioso usaremos la picadora. El resultado es bueno, y ganamos tiempo.horno
  2. Precalentar el horno a 220 grados, cubrir una bandeja para el horno con papel de aluminio. Colocar los tomates, las ñoras  y dientes de ajo en la bandeja y añadir aceite de oliva virgen. Hornear unos 15 o 20 minutos o hasta que el ajo se dore ligeramente.
  3. Retirar del horno y dejar enfriar durante 10 minutos, mientras introducir en el horno la rebanada de pan, que con el calor residual se tostará.Salsa Romesco
  4. A continuación añadir las verduras asadas, el pan, las almendras, el vinagre de jerez, sal y pimienta en la batidora/picadora. Triturar ligeramente y luego ir añadiendo poco a poco el aceite de oliva.
  5. Triturar de nuevo hasta lograr una salsa de textura cremosa.

Vídeo receta Sala Romesco

También te puede interesar

Receta de 4 Salsas para carnes fáciles

4 salsas para carne fáciles
Si te ha gustado la receta de la salsa Romesco, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc), tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Salsa romesco
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas