Una ensalada cinco estrellas

Ensalada de langosta y aguacate

ensalada de langosta y aguacate
Receta de ensalada de langosta y aguacate

Ensalada de langosta y aguacate, exquisita ensalada para celebraciones, te contamos como descongelar, cocer y preparar la langosta para esta ensalada gourmet. En otro artículo hicimos pinchos de langostinos en salsa de naranja, hoy te contamos como preparar ensalada de langosta y aguacate.

El precio de la langosta

La langosta es un marisco muy caro, comparado con otros que son más asequibles como los langostinos. Fresca podemos encontrarla hasta a 100 € el kilo. Si compras con tiempo, antes de Navidad por ejemplo la puedes encontrar a la mitad, sobre 45-50 euros, (la fresca). Congelada el precio baja a partir de unos 30 € el kilo se puede encontrar pero el precio varía según zona. También puede sustituir la langosta por cigalas que son mas económicas. Medio kilo de cigalas congeladas lo puedes encontrar por 9-10 euros.

Receta de Ensalada de langosta y aguacate

Ingredientes:

  • 500 g de langosta
  • 2 aguacates maduros cortados en trozos
  • 2 cucharadas de cebollas en vinagre picadas
  • 1 pomelo rosa pelado y cortado en trocitos
  • 250 g de lechuga de Boston, hoja de arce o rúcula
  • Sal negra de Himalaya
  • Aceite de oliva virgen extra
  • El zumo de un limón
  • Unas ramitas de perejil picado
  • Salsa rosa (opcional)
  • Descongelando la langosta

    Si el marisco es congelado antes de preparar cualquier receta hay que descongelarlo. Para lograr los mejores resultados puesto que es una carne delicada, procederemos así:

    1. Introducir la langosta en una bolsa de plástico como las de congelar, con un poco de agua como medio vaso cerrarla y dejarla en la nevera.mayonesa sin huevo
    2. Esto ayudará a que se vaya descongelando. El tiempo depende del tamaño, pero aproximadamente para 500 g tardará unas dos horas.
    3. No descongeles nunca langostas en agua caliente o a temperatura ambiente, esto provoca pérdida de líquido de forma rápida y afectará a su sabor.
    4. Una vez descongelada la langosta se ha de comer en 24 o 36 horas sino pierde textura y sabor.

    Cocer la langosta

    1. Una vez descongelada vamos a cocerla para la receta: coloca una olla grande con abundante agua, como 4 o 5 litros, 1 cucharada de sal por litro de agua, una hoja de laurel y un chorrito de vinagre.
    2. Cuando el agua comience a hervir añadir la langosta. Cuece la langostas con su piel, esto protege la carne para que no quede correosa. Luego pelarlas nos costará menos.
    3. Estén atentos y cuando el agua vuelva a hervir comienza a contar el tiempo. Dependiendo del tamaño entre 400-600 gramos dejamos cocer 14 minutos. Luego apagar el fuego. Mientras tanto tendremos preparado una cubeta con agua fría y hielo. Pasado el tiempo sacamos la langosta o langostas y las ponemos en la cubeta.
    4. Una vez frescas pelarlas nos será más fácil. Introducir el cuchillo en vertical justo en la zona que está entre el final de la cabeza o lomo y el comienzo de la cola — más o menos a mitad de langosta—. Partimos desde ahí la langosta en dos mitades. Ahora ya podemos extraer la carne de la langosta y usar el caparazón limpio para servir nuestra ensalada.

    Preparación de la receta

    1. En primer lugar extraemos la carne de la langosta y enjuagamos el caparazón. En un recipiente cortamos las cebolletas en vinagre y las mezclamos con los aguacates cortados, la carne de langosta y el zumo de limón.Ensalada de langosta y aguacate
    2. Dejar que reposen 15 minutos. Añadir un poco de aceite de oliva. Colocar una base de lechuga cortada sobre el caparazón y encima la mitad del pomelo cortado.Ensalada de langosta y aguacate
    3. A continuación la mezcla de aguacate y langosta. Añadir el resto del pomelo rosa por encima. Un poco de sal de Himalaya y dos cucharadas de aceite de oliva. Espolvorear un poco de perejil picado.

    También te puede interesar

    Receta de volovanes rellenos de mariscos

    volovanes rellenos de mariscos
    Receta de volovanes rellenos de mariscos

    Si te ha gustado la receta de ensalada de langosta y aguacate, puedes compartirlas en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc.). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas