Comunidad de Madrid

Ayuso pide la dimisión de Sánchez tras la imputación de García Ortiz: «Es un peligro para España»

"El fiscal general del Estado y la cuadrilla de Fortuny deberían dimitir", asegura en alusión a los imputados

"Salvando las distancias es un 'Watergate'", alerta la presidenta de la Comunidad de Madrid

Ver vídeo
Rafael Molina

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, «debería dimitir porque es un peligro para España», tras conocerse la imputación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Se trata de las primeras palabras de la líder del PP de Madrid tras conocerse el auto del juez del Supremo, Ángel Luis Hurtado, instructor del caso en el que se investiga la filtración de datos denunciada por Alberto González Amador, novio de Ayuso.

«Se confirma la operación de Estado que ha urdido el presidente del Gobierno contra un adversario político, contra mí», ha declarado Ayuso este martes. La presidenta madrileña ha atendido a los medios antes del desayuno de Nueva Economía Fórum en el que ha intervenido Alberto Núñez Feijóo, líder del PP.

Ayuso ha subrayado que «queda claro» en el auto del magistrado del Alto Tribunal que «ha habido dinámicas delictivas». «Esto es la utilización de la Fiscalía, que debería estar para velar por la legalidad de los procesos judiciales», se ha quejado la líder de los populares de Madrid.

A ojos de la dirigente del PP, «se ha utilizado esta institución para vulnerar los derechos de un ciudadano» y «para poner en peligro el Estado de derecho de todos los españoles». «Por este motivo, el fiscal general del Estado y la cuadrilla de Fortuny deberían dimitir», ha asegurado refiriéndose al nombre de la calle en la que está ubicada la Fiscalía General del Estado. Este es también el nombre con el que se refería a sí mismo el grupo formado por el máximo representante del Ministerio Público junto a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, María Pilar Rodríguez Fernández y el teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Diego Villafañe. Todos ellos, según el juez instructor, actuaron «de manera coordinada» para «revelar secretos o informaciones reservadas» del novio de Ayuso. «Son un peligro para el Estado de derecho», ha sentenciado la presidenta madrileña.

«Es un ‘Watergate’»

La jefa del Ejecutivo autonómico se ha referido del mismo modo a Sánchez: «El presidente del Gobierno debería dimitir porque es un peligro para España». «Salvando las distancias, porque no hay ni comparación entre presidentes, es un Watergate, utilizan los poderes del estado contra un rival político por parte de un presidente que es un peligro para todos», ha concluido.

El magistrado instructor, Ángel Hurtado, destacó en su auto la existencia de una «participación preeminente» de García Ortiz, señalando específicamente el uso de su correo Gmail personal y las «prisas» por obtener determinada información en horas intempestivas.

El correo electrónico filtrado, aseguraba el juez, tuvo «salida» en la Fiscalía y «destino» en «Presidencia del Gobierno». Según el instructor, desde Moncloa se realizaron «gestiones» específicas para que la información acabara publicada, estableciendo así una conexión directa entre la filtración y el núcleo del Ejecutivo.

La presidenta no ha respondido a más preguntas de la prensa y ha emplazado a los profesionales de la información a que les transmitan esas cuestiones este miércoles: «Hablaré mañana con detenimiento tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid».

Lo último en España

Últimas noticias