El Gobierno acusa al Supremo de prevaricar: «No hay ninguna prueba para imputar al fiscal general»
Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, muestra su "apoyo absoluto al fiscal general"
"Entenderán que no compartamos la decisión sobre el fiscal general y su imputación", subraya
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha acusado al Tribunal Supremo de actuar sin evidencias contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz: «No hay ninguna prueba para imputar al fiscal general». Así se ha expresado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la citación como investigado del máximo representante del Ministerio Público en la causa en la que se indaga sobre la revelación de secretos de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La ministra portavoz ha comenzado su intervención expresando su «confianza en la justicia» a la vez que expresaba su «apoyo absoluto al fiscal general». «Máxime cuando hemos conocido un auto donde no hay una prueba concreta que señale al fiscal general», ha añadido. En ese sentido, ha expresado que la postura del Gobierno es contraria al encausamiento de García Ortiz: «Entenderán que no compartamos la decisión sobre el fiscal general y su imputación».
Alegría ha incidido en que, en su opinión, «el origen del delito está donde está, en la pareja de la señora Ayuso». Y ha lamentado, en otra crítica a la labor de los magistrados, que «hace casi ya un año» que se conoció «por parte de su abogado» que González Amador estaba abierto a una propuesta conformidad penal, pero que «a estas alturas todavía ni ha declarado».
Por su parte, ha optado por verter toda la responsabilidad sobre Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid: «Los bulos, las mentiras y las filtraciones están donde están, en el jefe de gabinete de la señora Ayuso». «No ha dudado ni un minuto en utilizar todos los recursos y todas las amenazas con el objetivo de tapar y proteger a la señora Ayuso y su pareja», ha aseverado desde la sala de prensa de La Moncloa. Y añadió: «Fue a declarar a sede judicial y allí explicó la cantidad de mentiras que había trasladado con el objetivo de tapar a la señora Ayuso».
Por último, la portavoz del Gobierno se ha ratificado en la expresión del «máximo apoyo y máxima confianza en el fiscal general del Estado» en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Imputación del fiscal general
Este lunes, el juez del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado citó como investigados a Álvaro García Ortiz, y a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por un presunto delito de revelación de secretos para los días 29 y 30 de enero, respectivamente. También extienden la imputación al teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Diego Villafañe, al considerar que los tres se habrían «concertado para revelar secretos o informaciones reservadas» que conocían por razón de su cargo.
Según detalla el instructor, los hechos se centran en la noche del 13 de marzo de 2024, cuando en menos de dos horas un correo confidencial pasó del email particular del fiscal general a ser publicado en la web de la Cadena SER. «El solo trasiego del intercambio de mensajes […] reveladores de momentos de urgencia y gran tensión, que tienen lugar bajo su batuta» demuestra «su papel relevante en la divulgación de una información reservada», señala el auto.