Postres

Flan de crema de lichis casero

Flan de crema de lichis casero
Flan-de-crema-de-lichis-casero1
0 Comentar

El lichi, conocido también como Lichee, Lychee, Litchi o Leechee, es el fruto de un árbol originario del sur de China, el sur de Indonesia y el este de Filipinas. Este árbol, que posee un tamaño medio de unos 15 metros de altura, produce un fruto conocido como “falso fruto” debido a que éste no es lo que parece, ya que su aspecto exterior, de color rojizo o rosado, nada tiene que ver con su blanco interior.

Se trata de un fruto dulce que, además, es fuente de carbohidratos, vitaminas (como la apreciada vitamina C) y de minerales como el potasio o el magnesio.

Flan-de-crema-de-lichis-casero2

Curiosamente su cosecha se reduce a tres meses del año, motivo por el que resulta algo más complicado encontrarlo de manera fresca, pero tranquilos, porque es precisamente ahora cuando tendremos más facilidad para hallarlos, ya que su aparición en fruterías y supermercados se produce durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Transcurrido este tiempo, es bastante difícil adquirirlos frescos, pero siempre tendremos la posibilidad de hacerlo en su forma de conserva; los lichis en almíbar.

Como aún nos encontramos dentro de plazo, para la receta de hoy nosotros hemos optado por unos lichis frescos que aportarán todo su sabor a este delicioso flan y, harán de este postre todo un exótico manjar.

¿Empezamos ya con este flan de crema de lichis? Os aseguramos que no os dejará indiferentes…

Ingredientes:

Para el flan:

  • 6 huevos
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 250 ml de leche
  • 250 ml de crema de lichis
  • Azúcar

Para el caramelo:

  • Agua
  • Azúcar blanco
  • Zumo de limón

Para la crema de lichis:

  • 1 kilo de lichis frescos o en almíbar
  • 70 g de azúcar
  • 4 hojas de gelatina neutra
  • 100 g de queso de untar

Elaboración:

Comenzaremos preparando la crema de lichis. Insistimos, aunque nosotros hayamos elegido esta fruta en su variedad fresca, podéis adquirirla en almíbar. No obstante, si os decantáis por la primera, a la hora de comprarla fijaos bien que su cáscara presente un tono marrón rojizo y que su textura sea rugosa, algo que indicará que están maduros y en su punto exacto para ser consumidos.

Flan-de-crema-de-lichis-casero3

Pelamos los lichis. Se trata de un proceso muy fácil que podréis agilizar si realizáis un pequeño corte en la parte superior y apretáis ligeramente en la posterior. Una vez tengamos el fruto, cortamos la pulpa que rodea la semilla (cuidado, ésta no se puede consumir por ser ligeramente tóxica) y reservamos.

En un recipiente con agua fría, metemos las láminas de gelatina y dejamos que se hidraten durante unos 50-60 segundos.

Mientras, pondremos en el vaso de batidora el queso de untar, los lichis y el azúcar. Recomendación: Podéis elegir el tipo de queso que prefiráis, pero éste debe ser siempre de sabor natural (sin añadidos de ningún tipo) y cremoso.

Batimos bien hasta conseguir una especie de puré que pasaremos por el pasapuré para obtener un resultado más suave, aunque si os encantan los trocitos, dejadlo tal cual.

Lo echamos en un cazo y mantenemos a fuego medio hasta que observemos que va a romper a hervir, momento en retiraremos y añadiremos la gelatina. Removemos con unas varillas de mano hasta que ésta quede bien diluida y reservamos.

Flan-de-crema-de-lichis-casero4

Nos ponemos con el caramelo. En un cazo echamos el agua, el azúcar y el zumo de limón y dejamos que se vaya disolviendo hasta que aparezcan burbujitas y la mezcla adquiera un tono dorado. ¡Acordaos de no remover con nada!

Vertemos una ligera capa de éste en cada molde y reservamos.

En un bol batimos los huevos, agregamos el azúcar y continuamos batiendo.

Incorporamos la leche, removemos y, por último, añadimos la crema de lichis. Batimos hasta que todo quede bien ligado.

Ponemos parte de la mezcla en cada molde y lo cocinamos al baño maría hasta que nuestro flan esté totalmente hecho. Podéis prepararlo también al horno (bastará con colocar los moldes dentro de una fuente con algo de agua y dejar que se cocinen, gracias al calor que vaya sumando el líquido, a temperatura baja.

Una vez listos, dejamos enfriar y ya podremos comer este riquísimo flan de crema de lichis casero.

 

Resumen
recipe image
Receta
Flan de crema de lichis casero
Fecha

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas