Salsas

Salsa chimichurri

Chimichurri
0 Comentar

Esta salsa de nombre casi impronunciable para un turista de habla no española que visite Argentina, es uno de esos condimentos que o bien levanta pasiones o bien aborreces para siempre debido a las “mil y una” especias de que se compone.

Y aunque el origen de su nombre es un verdadero misterio, se dice, se comenta y se rumorea que esta palabra proviene de una expresión que los prisioneros británicos en Argentina empleaban para pedir que les diesen de este rico aderezo. Al parecer, mezclaban vocablos ingleses y españoles y el resultado, “che-mi-curry”, derivó en la palabra que define este aliño.

Pero esa no es la única teoría que se baraja, ya que algunas conjeturas apuntan a que la salsa debe el nombre a su creador, Jimmy Curry, un británico que se dedicó a distribuir este producto durante el siglo XIX. Pero ante la dificultad que suponía el pronunciarlo correctamente, se optó por acabar llamándole “Chimi – Churri” y hasta ahora.

Pero para degustar no hay que pronunciar así que dejando a un lado nombres imposibles, os traemos la receta de esta rica salsa para que os deleitéis sin la necesidad de decir ni “mu”.

Se trata de una salsa muy condimentada, de textura bastante líquida y, normalmente, picante que se usa para acompañar carnes (realza su sabor), o incluso para marinar ciertos pescados y aves.

¿Ante tantas opciones quién puede negarse a probarla, o al menos a intentar pronunciarla?

Ingredientes:

  • De 4 a 5 hojas de laurel
  • 4 cucharadas de orégano seco
  • 1 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de romero
  • 1 cucharada de tomillo
  • ½ cucharada de pimienta negra
  • ½ ñora
  • ½ taza de vinagre
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva

Elaboración:

Hacer esta salsa es de lo más sencillo, bastaría con deciros que mezclaseis todo a la vez y punto, pero para lograr que su sabor sea lo más original posible, os detallamos unos simples pasos y consejos que, si seguís, harán más fácil el conseguirlo.

Chimichurri

En un mortero machacaremos las hojas de laurel. Si este es fresco mejor, pero si lo tenemos seco valdría igual, aunque deberéis triturar más a conciencia con el mazo.

Salsa Chimichurri

Unimos el resto de ingredientes, incluida la media ñora. Este pimiento puede provocar que encontremos algún trocito de piel dura, por lo que si este hecho llegase a incomodarte, siempre puedes abrirlo, quitar las pepitas y ponerlo en remojo (o en agua o en aceite) durante 2 horas para que se ablande y podamos sacar su carne. Es un proceso más lento, pero así te ahorrarás el encontrarte esas partes más rígidas. Si por el contrario no te importa, bastará con agregarlo directamente sin ningún paso previo.

Una vez tengamos todo junto, añadimos el vinagre, y el aceite de oliva. Recomendación: Si queremos que la consistencia de nuestra salsa no sea tan espesa o densa, podremos rebajar con un poco de agua.

Y listo, solo nos quedará meterla en un bote y dejar que repose en la nevera.

Sugerencia: Si metéis en el tarro una ramita de romero y un diente de ajo, potenciará aún más el sabor.

 

Resumen
recipe image
Receta
Salsa chimichurri
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas