Carne

Pollo al limón

Pollo al limón
0 Comentar

Esta receta ni es tradicional ni busca conseguir un plato demasiado purista de la cocina asiática. Se trata, sencillamente, de intentar lograr el sabor del pollo al limón tal y como lo conocemos de los restaurantes chinos usando ingredientes naturales y evitando esa sensación de plenitud que nos aporta, en ocasiones, este tipo de cocina.

Elaborar un menú basado en la comida china no es sencillo. La mezcla de sabores que aporta cada uno de sus platos es única, y no hay comensal que salga de uno de estos establecimientos sin haber preguntado, con resultado negativo, por ese secreto que esconden sus acertadas combinaciones.

Por ello, intentar reproducir esta cultura culinaria parece, en parte, una cocina experimental. Aún así, arriesgaremos con esta receta esperando que el resultado os convenza al menos, un poquito.

Ingredientes:

Para el pollo

  • Media pechuga de pollo cortada a la mitad
  • Salsa de soja
  • El zumo de medio limón
  • Dos cucharadas de azúcar
  • Harina de arroz o harina normal
  • Aceite de oliva
  • Aceite de sésamo

Para la salsa:

  • El zumo de dos limones
  • Varias rodajas de limón
  • 1 vaso de caldo de pollo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal
  • Maicena (opcional como espesante)
  • Una pizca de ajino moto (Glutamato)

Elaboración:

IMG_20151005_032737_588

Empezamos con la pechuga de pollo, que abriremos por la mitad dejando algo similar a dos filetes muy gruesos.

A continuación, prepararemos una mezcla con la salsa de soja, el azúcar y el zumo de medio limón. Dejaremos la pechuga de pollo macerando en ella durante una hora dentro de una bolsa hermética en la nevera, para que de este modo, el pollo adquiera todo el sabor posible.

Transcurrido este tiempo, pasaremos el pollo por harina y lo dejamos unos 20 minutos para que esta se adhiera bien. Reservamos.

Entretanto podemos comenzar a hacer la salsa, que destaca por la rapidez y sencillez que lleva el prepararla.

En un cazo mezclamos el caldo de pollo, el azúcar y el zumo de limón. Rectificamos de sal (es una salsa agridulce y el propio caldo ya llevará una pequeña cantidad de la misma, así que mejor probar primero y rectificar después) y dejamos que reduzca a fuego medio-alto.

Si queremos que la salsa sea más espesa podemos incorporar media cucharadita de maicena. Recomendación; si la salsa queda demasiado densa podemos añadir algo más de caldo de pollo, conseguiremos un resultado más ligero y agradable en boca.

Pollo al limón

Mientras termina de reducir la salsa, incorporamos las rodajas de limón. Esto le dará un intenso sabor a cítrico, que unido al gusto dulce quedará impresionante.

Ya solo queda freír el pollo.

En un Wok o sartén con abundante aceite muy caliente, cocinamos el pollo enharinado durante 5-7 minutos, dependiendo del grosor de las porciones que hayamos cortado.

Una vez comience a dorarse, lo sacaremos y pasaremos por papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.

Lo cortamos en tiras y ya podremos emplatar.

¿Una sugerencia? Si elegimos una pizarra, podremos disponer el pollo en línea colocando una rodaja de limón cortada por la mitad entre cada tira. Echaremos la salsa por encima, sin bañar el plato demasiado, y listo.

Ya tendremos nuestro pollo al limón preparado para una noche de cena temática en la que seguro que te preguntarán más de una vez por el secreto del plato… ¿Seguro que querrás contarlo?

Resumen
recipe image
Receta
Pollo al limón
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas