Verduras

Endibias con bacón y queso

Endibias con bacón y queso
Endibias con bacon y queso
0 Comentar

Una tapa fácil y rápida muy efectiva son las endibias con bacón y queso. Además de dejar un buen sabor en boca nos permite jugar con sus formas para presentar un pincho muy atractivo. Podemos aprovechar las lascas de embutido para envolver la lechuga y comerlas como si fuese un rollito relleno; o cortarlo a taquitos, y hacer que la escarola sea una especie de cuchara que recoge el resto de ingredientes. El bacón lo podemos sustituir también por jamón serrano, y suprimir el queso por alguna salsa como la bechamel, la tártara, o incluso con humus.

La endivia que en algunos lugares la conoce como achicoria o chicoria es mucho más fina y más amarga que la tradicional lechuga que generalmente se pone en las ensaladas. Es de hojas blancas y en Francia se utiliza mucho como base del queso roquefort o con mostaza.

Para hacer las endibias con bacón y queso, elegimos la que mejor aspecto tenga en el mercado. Es decir, que tengas hojas muy blancas y muy sanas. Con una de tamaño mediano está bien para sacar ocho pinchos. Limpiamos las hojas externas y las lavamos con abundante agua. Las metemos en un cazo con agua hirviendo y la llevamos a ebullición, de forma que queden casi cocidas. Cuando las saquemos, las escurrimos bien y las ponemos sobre papel secante para que absorba todo el agua.

En una sartén, freímos 50 gramos de bacón con aceite de oliva virgen extra. A penas le damos unas pasadas, de forma que quede doradito pero en ningún caso crujiente. Lo podemos cortar a cuadraditos o las lonchas directamente. Esto dependerá de la forma en que lo queramos presentar. Antes de sacarlo, ponemos también las endivias que sofreímos ligeramente. Salpimentamos.

Cuando ya estén ambos ingredientes, lo disponemos en una bandeja y comenzamos a elaborar nuestra tapa. Podemos hacerla poniendo el queso dentro de la endivia y con la loncha de bacón vamos enrollándola hasta formar un cilindro. Sorprende sobre la mesa y a la hora de comerlas. La otra sería, poniendo sobre la endivia los tacos de bacón, el queso, y parte del aceite con la que hemos cocinado. Como hemos comentado, esta misma receta la podemos hacer con jamón serrano, pasándolo ligeramente por la plancha para que coja algo de tueste y textura.

Entre los quesos más elegidos consta el gorgonzola, el queso azul o el de cabra. La tapa de endibias con bacón y queso la podemos acompañar con aguacates o humus.

Resumen
recipe image
Receta
Endibias con bacón y queso
Fecha

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas