Quesos

Como es el queso gruyére

Entre las diferentes clases de quesos de las que podemos disfrutar en la cocina, se encuentra el queso gruyere. ¿Cuáles son sus características?

Queso gruyére
Soufflé con gruyére
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El queso gruyére es un queso muy famoso de origen suizo. Su exquisito sabor lo ha hecho uno de los principales protagonistas en cualquier mesa de quesos u otros entremeses. Es de un color amarrillo marfil y posee un aspecto un poco graso. Se caracteriza por ser de corteza dura y granulada, con un centro muy suave y fácil de cortar.  Suele tener unos toques un poco picantes, lo que tiene que ver con el grado de maduración. Posee un valor nutricional muy elevado que lo hace un producto excelente para incluir en nuestro menú, es ideal para acompañar en distintas comidas, a las que aporta un toque increíble.

Beneficios nutricionales

Como estamos viendo, esta clase de queso aporta numerosos nutrientes que benefician al organismo. Contiene vitaminas, principalmente del complejo B como la niacina, pero también A y K. Es rico en ácido fólico y en minerales como el calcio, zinc, sodio y fósforo. Posee antioxidantes que son claves para mantenernos en buen estado y para retrasar el envejecimiento de las células, no tiene hidratos de carbono ni azúcares.

El gruyere ofrece una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico. Debido a su contenido en calcio previene la osteoporosis y fortalece los huesos y los dientes. El yodo presente en su composición es un mineral fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Es ideal para el aumento de la masa muscular y además favorece las funciones biológicas del cerebro.

Junto a sus beneficios, este queso tiene una alta demanda en el mercado por su delicioso sabor, producto de un dedicado trabajo que se extiende por varios meses. Su preparación se realiza a base de cuajo triturado y leche de vaca.Queso gruyére

Cómo preparar queso gruyere

Para 25 kilos de queso se necesitan 300 litros de leche cruda. En su elaboración se utilizan cubas especiales en las que se coloca la leche cruda. Añadimos la enzima coagulante para conseguir la textura de la cuajada, luego se corta en pequeños trozos similares a los granos de trigo.

Cuando este troceada la cuajada se calienta hasta que se separe el suero de la masa. Para lograrlo es necesario cocinarlo a unos 50 grados centígrados. Después se lleva a cabo el prensado, para lo cual se coloca la masa en un molde.

Al estar prensada la masa hay que dejarla fermentar durante 3 a 4 semanas a una temperatura de 20 grados centígrados.

Pasado ese tiempo, comienza el proceso de refinación, que durante entre 6 a 12 semanas. En ese período se realizan una serie de volteos y algunos frotados en agua salada.

Al término de este largo proceso tendremos en nuestras manos una exquisitez culinaria, de alta demanda en el mundo. Aunque se trata de un producto de costo considerable, bien vale la pena que lo pruebes. Ahora que sabes cómo es el queso gruyére no podrás dejar de disfrutarlo

Lo último en OkSalud

Últimas noticias