Sánchez calla ante los ataques de una parte de su Gobierno al Rey

Sánchez calla ante los ataques de una parte de su Gobierno al Rey

Podemos se ha sumado a la mamarrachada convocada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República este fin de semana en distintas capitales de España. Los organizadores tienen previsto desplegar 670 mesas para llevar a cabo una votación sobre monarquía o república y la formación morada ha aprovechado la circunstancia para instar a sus militantes a que participen en la bufonada. En una carta a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Podemos señala que «es evidente que la institución monárquica en España atraviesa desde hace años una crisis de legitimidad. La Monarquía -dicen- ha sido el máximo garante del denominado Régimen del 78′, pero desde hace casi una década, los escándalos de corrupción, la fuga del Rey emérito Juan Carlos I y la toma de partido de Felipe VI ante el conflicto territorial han desgastado la monarquía como garante de la estabilidad del sistema político saliente del pacto de la transición, siendo reivindicado, según indican las encuestas, por una parte de la sociedad».

O sea, que un partido que participa del Gobierno de España acusa a Felipe VI de falta de legitimidad y a la monarquía de empujar al país al lado opuesto del constitucionalismo democrático por  su «giro centralista, conservador y defensor de sus privilegios». Mientras Podemos aprieta, los alcaldes del PSOE se han puesto de canto y permitirán el circo con el argumento de que se trata de «mesas informativas». Madrid, sin embargo, no permitirá la pachanga al considerar que se trata de una consulta al margen de la ley, pero no contará con el apoyo de la delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid que se ha declarado «no competente» para prohibirla.

¿Y qué opina Pedro Sánchez?, se preguntarán ustedes. Pues no ha dicho ni palabra, lo que, en las actuales circunstancias, significa que consiente y avala que sus socios parlamentarios ataquen al Rey. Al fin y al cabo, la ofensiva institucional de quienes le mantienen en el poder pasa por acabar con la Corona y terminar con el régimen del 78.

Lo último en Opinión

Últimas noticias