Ignasi Guardans: el acoso a la prensa libre para saldar cuentas pendientes


Dentro del espectro del sanchismo mediático existe una figura que, últimamente, ha destacado por su absoluta falta de moralidad (lo cual es un mérito, considerando la ardua competencia). Este es Ignasi Guardans, político de la extinta CiU (fue diputado en el Parlamento de Cataluña, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo) reconvertido a colaborador en el programa de Hoy por Hoy, con Àngels Barceló.
Para entender la catadura moral del señor Guardans debemos retrotraernos al pasado 10 de septiembre de 2025. Ese día, Charlie Kirk fue asesinado de un disparo en el cuello mientras debatía con estudiantes en un campus universitario en Utah.
Apenas habían pasado unas horas del asesinato cuando el señor Guardans decidió acudir a X para publicar una serie de tuits despotricando contra Charlie Kirk. Si insultar a una persona recién asesinada no era suficientemente macabro para el señor Guardans, éste decidió además acompañar sus tuits de una serie de vídeos convenientemente recortados para generar la falsa impresión de que Charlie Kirk era un peligroso nazi.
De esta manera, el señor Guardans se inventaba un relato por medio del cual justificaba el asesinato de una persona que él consideraba un ultraderechista indeseable. Es decir, criticaba a una persona que había sido asesinada y, además, mentía con el fin de intentar justificar su asesinato. Evalúen ustedes la catadura moral del personaje.
Evidentemente, estos tuits del señor Guardans fueron convenientemente contestados por periodistas que señalaron sus mentiras y su absoluta falta de humanidad para con un joven padre de dos niños pequeños. Uno de estos periodistas fue David Alandete, corresponsal en Washington del diario ABC (y antiguo director adjunto del diario El País), quien, a diferencia del señor Guardans, había coincidido personalmente con Charlie Kirk y podía atestiguar que las acusaciones del señor Guardans eran mentira.
Esta respuesta del señor Alandete fue recogida por Risto Mejide, quien invitó a ambos a debatir esta cuestión en el programa Todo es Mentira. Invito a los lectores a buscar este programa y a verlo para comprobar cómo las mentiras del señor Guardans son desmontadas en vivo y en directo.
Evidentemente, el señor Guardans no iba a perdonar que un periodista serio le pusiese frente al espejo de su propia miseria moral. Existía una deuda pendiente y buscaría el mejor momento para lanzarse contra David Alandete con la misma furia con la que se lanzó contra el cadáver aún caliente de Charlie Kirk.
La oportunidad le llegó el pasado 17 de octubre de 2025. Ese día, David Alandete preguntó a Trump con respecto a la negativa de España de subir el gasto militar a un 5% del PIB (en contra del compromiso suscrito con el resto de los socios de la OTAN). A priori, nada fuera de lo normal: un periodista español pregunta al presidente de EEUU por un asunto que interesa a los ciudadanos de España.
En todo caso, la respuesta del señor Trump genera miedo en un Gobierno que parece dispuesto a hacernos creer que no existirá ninguna represalia por incumplir los acuerdos que ha suscrito España. En consecuencia, había que callar a ese periodista díscolo, y qué mejor manera de hacerlo que empezando por unos tuits del señor Guardans.
Así, el señor Guardans, en su habitual estilo, decidió arremeter contra el periodista en X. Además, siguiendo el estilo que usó con los tuits sobre Charlie Kirk, el señor Guardans decidió mentir, actuando como si no conociese al señor Alandete:
Este es el periodista que se dedica a provocar comentarios de Trump contra España en el tema del gasto en OTAN.
No sé quién es. Sería interesante saberlo y conocer de dónde le viene la obsesión. pic.twitter.com/aFgpOtJxga— Ignasi Guardans (@iguardans) October 17, 2025
Así que, según el señor Guardans, él no conoce en absoluto al señor Alandete, a pesar de que hacía apenas un mes habían debatido uno contra el otro en un programa de televisión. Por supuesto, todo esto era una mentira para intentar aparentar que el señor Guardans era un inocente espectador televisivo, y no una persona que estaba participando en una operación de propaganda monclovita para desquitarse con el periodista que denunció sus mentiras y bulos sobre Charlie Kirk.
Así, en sus siguientes tweets, el periodista desconocido pasó a ser un periodista «del PP» (o de Vox, o de Falange, lo que el señor Guardans diga) supuestamente «obsesionado» con preguntarle a Trump con respecto a la cuestión de la posición de España en la OTAN (al parecer, según el señor Guardans, preguntar por un tema de actualidad e interés es una obsesión) para «provocarle». Todo esto mientras el señor Guardans se dedicaba a insultar al señor Alandete llamándole «vanidoso», «indecente», «desleal» e «irresponsable».
Repito: este hombre vanidoso confunde la libertad de preguntar para investigar, averiguar algo (y ahí, que no te frene nadie); con “preguntar” para provocar críticas públicas a España del Presidente de EEUU. Y eso es indecente, desleal, irresponsable.
Merece desprecio colectivo. https://t.co/Cvgld0dNuU— Ignasi Guardans (@iguardans) October 18, 2025
Mucha gente creyendo de buena fe que Trump está activamente preocupado o cabreado con España.
FALSO.
Lo que hay es un “periodista” q de la mano del PP se dedica a “preguntar” a Trump una y otra vez:
“¿Está Ud contento con la deslealtad de España con la OTAN?”
Y responde, claro. https://t.co/srqxozWczo— Ignasi Guardans (@iguardans) October 18, 2025
Evidentemente, la actuación del señor Guardans no era inocente, sino que constituía una verdadera vendetta que era, además, el primer paso de una campaña destinada (una vez más) a atacar a los periodistas que ejercen su profesión de manera libre e independiente.
Así, una vez que el señor Guardans publicó sus tuits, estos fueron convenientemente recogidos en un artículo publicado por el diario sanchista El Plural. Posteriormente, el Ministro de Transportes, Óscar Puente, y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, atacaron al periodista por preguntar por los asuntos que interesan a todos los españoles, algo que ha sido condenado por la Asociación de la Prensa.
Otro patriota del ABC con acreditación para preguntar en la Casa Blanca, que la utiliza para preguntarle todos los días a Trump por los supuestos incumplimientos de España con la OTAN. Quieren tanto a su país… https://t.co/waKVQJtPWR
— Óscar Puente (@oscar_puente_) October 18, 2025
En definitiva, está claro que al Gobierno le preocupan las consecuencias que pueda traer su negativa a cumplir con los compromisos adquiridos en la OTAN, por lo que la maquinaria de propaganda monclovita está haciendo sus mejores esfuerzos para vender a la población española el falso relato de que no ocurrirá nada. Sin embargo, todas sus mentiras se deshacen cuando un periodista profesional hace su trabajo, que es preguntar.
En consecuencia, sólo les queda pasar a la amenaza y la coacción contra la prensa libre. Para ello, han encontrado un valioso aliado en un pequeño hombre rencoroso (una cualidad moral común a los prebostes del sanchismo) porque le pusieron enfrente de sus mentiras cuando quiso justificar el asesinato político. Para eso ha quedado la dinastía de los Cambó.