El país anfitrión quería animación en las gradas

Qatar contrató a miles de libaneses como ultras de su selección nacional

Qatar
Los ultras de Qatar son en realidad libaneses. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • DOHA
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La Federación de Fútbol de Qatar contrató a ultras libaneses como apoyo para su selección nacional en la Copa del Mundo. El país organizador tomó esta medida ante el escaso apego del ciudadano qatarí a la hora de animar en los partidos de fútbol. Una muestra de ello se pudo ver en el partido inaugural cuando una gran parte de los espectadores locales se marcharon a falta de 20 minutos del final ante la clara victoria de Ecuador.

La fogosidad de este grupo llamó la atención de bastante personas, aunque pasaron desapercibidos para la opinión pública en general al poseer camisetas que llevaban escrito el nombre de Qatar tanto en inglés como en árabe, mientras cantaron canciones clásicas de animación árabes como «Play, the Maroon» para espolear al equipo dirigido Félix Sánchez.

Líbano no consiguió clasificarse para el Mundial, pero sí que posee una afición bastante conocida en el mundo árabe por lo ruidosa que es. Los qatarís ofrecieron a un numeroso grupo de ultras del país poder asistir a los partidos con un acuerdo ventajoso que incluía vuelos gratis, alojamiento, entrada al estadio, comida y transporte gratis.

Además pagaron a los cabecillas de los grupos ultras una estancia en el mes de octubre para que ensayasen los cánticos, el himno de Qatar y todo lo que iban a hacer durante los tres días de vida que ha tenido la selección anfitriona en el torneo dejando una buena imagen en este sentido en las gradas al no dejar de animar nunca.

El Comité Organizador estaba especialmente preocupado por la falta de grupos de animación en el fútbol qatarí y por eso no dudó en recurrir a una afición libanesa que también ha atraído a gente de otros países como Marruecos o Túnez que se han colado en los partidos como ultras de Qatar. Al final, entrar gratis a un partido del Mundial es muy valorado.

En torno a 6.000 personas han hecho de ultras de Qatar durante este Mundial y la mayoría de ellos han sido libaneses que han venido a gastos pagados a vivir esta experiencia. Hay que recordar que el país mediterráneo vive una de las peores crisis económicas de su historia y que quizá con este acercamiento a Qatar puedan ver mejorada su situación en las próximas fechas. Los ultras, por lo menos, han allanado el camino para que los dos países alcances entendimiento en sus próximos encuentros.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto