Perros

Usos y posibles beneficios del cardo mariano para los perros

Entre los ingredientes que mayores beneficios puede aportar a la dieta de tu mascota, se encuentra el llamado cardo mariano. ¿Cómo dárselo?

Usos y posibles beneficios del cardo mariano para los perros
Todas las partes del cardo tienen propiedades.

El cardo mariano es un remedio herbal que puede ser beneficioso para proteger el hígado de los perros que sufren de problemas hepáticos, cuando el veterinario no ha recomendado el uso de otro producto medicamento. También puede aportar algunos efectos positivos a los canes que sufren de diabetes, pues apoya la salud del páncreas, contribuyendo a reducir el azúcar en la sangre. Los estudios realizados sobre esta hierba muestran que es un protector hepático tan bueno para los humanos como para los perros.

¿Qué es el cardo mariano?

Este cardo mariano (Silybum marianum) es una planta medicinal que se utiliza ampliamente en medicina convencional, pues sus semillas contienen el compuesto llamado silimarina, un flavonoide que proporciona efectos antioxidantes y antinflamatorios.

Los humanos han utilizado este remedio herbal desde hace más de 2000 años, para el tratamiento de los trastornos hepáticos y de la vesícula biliar. Sin embargo, en los animales, se utiliza con una más amplia variedad de objetivos terapéuticos.

Para establecer sus beneficios, se han realizado diversos estudios, con resultados interesantes. En general, hay evidencias de que la silimarina en perros:

  • Reduce el daño oxidativo de las células.
  • Ayuda a incrementar la producción de proteínas en el hígado.
  • Favorece el flujo de bilis.
  • Inhibe las vías inflamatorias.

¿Para qué sirve el cardo mariano en los perros?Cardo mariano

Es un suplemento que apoya el tratamiento de una serie de enfermedades y dolencias, como:

  • Diabetes: reduce levemente las necesidades de insulina en perros diabéticos y mejora la salud del páncreas regulando el azúcar en la sangre.
  • Hepatitis aguda o crónica: promueve la salud del hígado y contribuye al tratamiento de la hepatitis. Un estudio mostró que es especialmente eficaz para tratar la disfunción hepática en los perros de raza Beagle.
  • Pancreatitis: estimula el flujo suave de la bilis y ayuda a reducir la inflamación del páncreas.
  • Enfermedad de Cushing: ayuda a proteger el hígado de los altos niveles de cortisol.

Cuándo usar cardo mariano y dosis para perros

Debes tener en cuenta que este remedio herbal es un protector hepático y no cura la enfermedad que tiene tu perro, sino que puede tomarlo mientras un especialista diagnostica la enfermedad y recomienda un tratamiento más apropiado.

Si crees que este suplemento herbal puede ser bueno para la salud de tu perro, primero consulta con su veterinario. Aunque es un suplemento nutricional que no requiere de receta médica, siempre es mejor que él sea quien determine si puede ser beneficioso y establezca las dosis que tu perro debe tomar.

El cardo mariano para perros viene en tabletas o en cápsulas y generalmente se administra en una dosis de 1 cápsula al día, hasta 3, como máximo, según las necesidades y el tamaño del perro. Si el producto se administra en gotas, la dosis es de 1 gota por cada kilo de peso, siempre que el perro pese menos de 25 kilogramos. Cuando es mayor, la dosis es de 2 gotas por kilo.

La concentración de la fórmula del producto también es importante. Por eso no puedes darle a tu perro el suplemento que tomas tú, es decir, uno que haya sido desarrollado para los humanos. Aunque este sea un remedio natural, también puede causar efectos secundarios.

Consejos para usar cardo mariano en perros

La silimarina es considerada segura para dar a los perros, aunque siempre se debe tomar en las dosis recomendadas. Las dosis altas pueden causar efectos secundarios, siendo el más común la diarrea.

Al comprar cardo mariano, debes tener en cuenta que los suplementos de hierbas varían según las fórmulas, por lo tanto es imprescindible asegurarse de que contenga la cantidad adecuada de silimarina biodisponible. Por eso, lo mejor es que el producto sea recomendado específicamente por el veterinario que trata al perro.Infusión de cardo mariano

La mejor forma de darle esta hierba medicinal a tu perro es en combinación de una dieta saludable. Si tu perro tiene inflamación hepática, hepatitis, diabetes u otra enfermedad, debe consumir diariamente una cantidad de calorías adecuada, dentro de un plan de alimentación equilibrado.

Los necesarios nutrientes para mascotas

Las comidas de tu mascota deben estar constituidas por carbohidratos, proteínas y grasas de calidad. Evita darle proteína animal, pues es tóxica para el hígado y ofrécele proteínas vegetales o lácteas.

El mejor de los carbohidratos para proteger el hígado en los perros es el arroz, el que puedes combinar con fibras, las que absorben las toxinas, como las espinacas o judías verdes.

Sin duda, la nutrición es fundamental para que tu mascota pueda mejorar su salud y a la vez beneficiarse de un tratamiento hepático. Pero siempre es mejor si este es natural y puede ayudarle a recuperar su salud.

¿Conocías los beneficios del cardo mariano para los perros? Déjanos tus opiniones y recomendaciones. No dejes de compartir en tus redes, pues a tus amigos podría serles muy útil esta terapia natural para sus mascotas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias