Perros

Pancreatitis en perros: causas y síntomas

Pancreatitis en perros
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La pancreatitis en perros es una enfermedad relativamente frecuente, que afecta principalmente a los adultos y mayores.  Provoca en los animales dolores muy intensos y en muchos casos es irreversible, de forma que termina causando la muerte.  Sin embargo, la detección temprana puede mejorar la calidad y el pronóstico de vida del animal.

¿Qué es la pancreatitis en perros?

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. La aparición repentina de esta enfermedad se conoce como pancreatítis aguda, y puede volverse crónica, así que ante los primeros síntomas es muy importante acudir al veterinario cuanto antes. Y es que, en la mayoría de los casos evoluciona negativamente y se agrava con el tiempo.

Causas

Es muy difícil conocer la causa exacta de la pancreatitis en perros.  Sin embargo, sí que existen factores de riesgo que predisponen al animal a sufrir esta enfermedad.

Un golpe traumático en el abdomen, la comida muy grasa en la dieta, algunos medicamentos o un tumor pueden estar asociados a esta afección. Por otra parte, hay razas que tienen predisposición genética a la pancreatitis. Entre ellas están el cócker spaniel, el colli, el bóxer y el cavalier King Charles.

Síntomas

La falta de apetito, los vómitos, el dolor abdominal y la apatía son los síntomas más frecuentes. Si la afección es grave el animal puede tener fiebre, diarrea, hemorragias. El ritmo cardíaco y respiratorio también se afectan.

El diagnóstico temprano es fundamental, por lo que es necesario acudir al veterinarioenseguida que los síntomas aparecen. Mediante análisis de sangre, radiografías y ecografías, el veterinario podrá confirmar o descartar la pancreatitis.

Tratamiento

Una vez diagnosticada la enfermedad, se utiliza medicación, especialmente antibióticos para evitar infecciones y analgésicos para aliviar el dolor.  En casos extremos, cuando el perro no responde, se puede llegar a la cirugía para drenar el páncreas.

Prevención

La dieta baja en grasas para impedir el sobrepeso del animal es la medida más importantes para reducir el riesgo. El ayuno y la hidratación son dos medidas básicas para el tratamiento de la pancreatitis en caso de un ataque agudo.

La pancreatitis en perros es una enfermedad ingrata que deteriora poco a poco al animal. Es preciso estar muy alerta a los síntomas, y, principalmente, reducir los factores de riesgo.

Si tu perro muestra algún trastorno de tipo digestivo y  pérdida de energía, consulta al veterinario.  Y ten en cuenta la dieta y mantener a tu mascota con el peso adecuado.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias