Dinosaurios

Últimos descubrimientos de dinosaurios con grandes espinas

Los dinosaurios con grandes espinas constituyen un interesante descubrimiento dentro del mundo científico. ¿Qué es lo que aportan a estudio de la antigüedad?

Dinosaurios con grandes espinas
Descubren dinosaurios con grandes espinas

Los recientes hallazgos de dinosaurios con grandes espinas en el extremo sur del continente americano sirven para cuestionar la idea de que ‘todo ya ha sido descubierto’. El nombre con el que fue bautizada esta especie es Bajadasaurus Pronuspinax, una referencia clara al sitio en donde se encontró y a su rasgo más llamativo. Los fósiles se descubrieron en Bajada Colorada, una formación rocosa que data de hace 140 millones de años. El apellido de este descubrimiento puede leerse en español como con las espinas hacia adelante.

Se trata de otra especie que llega para engrosar la larga lista de más de 200 dinosaurios que han sido hallados en lo que hoy día es territorio argentino. Unas 35 de estas especies habitaron la provincia de Neuquén, al norte de la Patagonia. Con estos números, a esta zona se le conoce dentro del mundo de la paleontología como El parque jurásico del hemisferio sur.

Grande y espinoso

Los fósiles se descubrieron en 2013, por un grupo de especialistas de la Fundación Félix de Azara de la Universidad Maimónides de Buenos Aires y el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann; ellos fueron los responsables de adelantar esta investigación.

El Bajadasaurus Pronuspinax pertenece al orden de los Saurópodos. Herbívoros de tamaño imponente, cuello y cola bastante largas. Así mismo, también se inscriben dentro del suborden de los Discosaurios, especies que desde las vértebras contaban con espinas que sobresalían sobre su cuello y espalda.

Se trata además del cuarto dinosaurio con estas características ubicado en esta región. Se estima que su pariente más cercano sea el Amargasaurus, otro saurópodo de grandes dimensiones encontrado en Neuquén durante la década de 1980.Dinosaurios con grandes espinas

Dinosaurios con grandes espinas: defensa pasiva

Las hipótesis sobre el propósito de las espinas de estos animales jurásicos han sido de lo más variadas a lo largo del tiempo. Algunos especialistas apuntan que se trataba de elementos para despertar el interés sexual; mientras que otros creen que cumplían alguna función termorreguladora.

Para el grupo de trabajo tras el hallazgo del Bajadasaurus Pronuspinax, se trata de armas de defensa pasiva. Estos mastodontes pasaban casi la totalidad de su tiempo comiendo hierbas a ras del suelo. Por ello, al doblar su cuello para poder alcanzar sus alimentos, las púas terminaban apuntando hacia el frente. Lo que servía para disuadir a los potenciales depredadores.

Los investigadores también señalan que los dinosaurios con grandes espinas contaban con algún sistema de recubrimiento con queratina, similar al de los cuernos de los antílopes. Algunos de estos pinchos podían medir hasta 1.20 metros. Seguramente un espectáculo tan intimidante como sorprendente.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias