Perros

Pros y contras de la castración de tu perro

Los propietarios de muchos perros se plantean a menudo la castración como una solución para evitar riesgos. ¿Cuáles son los pros y contras de esta técnica?

Castración de tu perro
Ventajas e inconvenientes de la castración de tu perro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La castración de tu perro es una opción que siempre se puede considerar. Antes de hacerla es importante informarse sobre las ventajas y desventajas de este método, aunque cabe resaltar que la mayoría de los profesionales veterinarios suelen recomendarlo ampliamente. En general, la castración o esterilización tiene más pros que en contra y la salud del perro se ve favorecida tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

La castración en perro: desventajas

Más apetito

Una de las desventajas de la castración es que el animal suele tener mucho más apetito, lo cual se puede traducir en problemas con el peso. Sin embargo, este problema tiene una solución muy sencilla y depende de que el dueño le planifique a su perro una alimentación balanceada en todo momento. De igual forma, es importante que estimule al animal para que juegue y haga ejercicio.

Hipertiroidismo

Un perro castrado tiene más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo. Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad, destaca el aumento de peso que es causado por un exceso de alimentación, infertilidad, anemia, alopecia y otros problemas dermatológicos.

La castración en perro: ventajas

Menos probabilidades de desarrollar tumores

Una de las principales ventajas de castrar a los perros es que es un método que permite disminuir significativamente las probabilidades de que el animal desarrolle ciertos tipos de tumores. En el caso de los machos, se elimina por completo la posibilidad de que desarrollen cáncer de testículos y se disminuye las probabilidades del cáncer de próstata. En el caso de las hembras esterilizadas, éstas no desarrollarán cáncer de mama.

Disminución de síntomas de la etapa de celo

La castración y esterilización hace que disminuya dramáticamente los síntomas característicos que desarrollan los canes durante la etapa de celo. Ello hace que los perros estén mucho más tranquilos, relajados y felices en todo momento.La castración de tu perro

Disminución de la agresividad

Otra de las grandes ventajas de la castración es la disminución de la agresividad. El can estará mucho más relajado y podrá socializar mejor con otros perros, incluso con los de su mismo sexo. Las peleas entre perros será cosa del pasado.

No marcará territorio

Los perros castrados no tendrán ese instinto o necesidad de marcar con la orina el territorio. Con la disminución de la testosterona, el perro sólo orinará por la necesidad fisiológica natural y no para marcar el territorio.

Son muchas las ventajas de castrar a los perros, pero sin duda alguna, las más importantes están estrechamente relacionadas a la salud de los mismos, así como también a la disminución de su agresividad. ¿Has pensado en castrar a tu perro?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias