Perros

5 tips para asistir de urgencia a tu perro

Las situaciones de emergencia son frecuentes entre personas y también con mascotas. Lee estos consejos para asistir de urgencia a tu perro.

Perro en urgencias
Urgencias para tu perro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Existen muchas situaciones que pueden ponerte en la posición de atender de urgencia a tu perro. Envenenamientos, deshidratación y heridas con sangre requieren atención al momento. La acción atinada de los cuidadores puede ser clave para salvar la vida del animal. En consecuencia, es importante conocer algunas técnicas básicas y maniobras de atención veterinaria para mascotas.

Poder realizar asistencia veterinaria a una mascota es prioritario cuando la sala de emergencia queda lejos del hogar. Es mucho lo que se puede hacer con pocos recursos. A continuación, te explicamos cinco tips que pueden ser útiles en un caso de emergencia.

Analiza lo que puede estar ocurriendo

Lo primero antes de atender cualquier urgencia médica es tratar de entender que está pasando. Aunque los cuidadores no son médicos o veterinarios, podrían entender lo que sucede. Para ello, hay que verificar si el perro respira, estas consciente, herido, o si tiene alguna sustancia tóxica en la boca. Averiguar si hay diarrea o vómitos también es fundamental.

Si hay intoxicación verifica que la causó

Una de las emergencias más recurrentes en los canes es el envenenamiento o intoxicación. La dificultad de esta situación está en que no todos los cuadros se manejan de igual forma. Por ello, antes de actuar debes descubrir cuál fue la sustancia ingerida. La mejor opción es suministrar agua al animal y lavar su hocico, nariz y ojos. Solo se induce el vómito si el producto ingerido no es corrosivo.Perro en urgencias

Ante el ahogamiento actúa rápido

Es difícil que un perro pueda sobrevivir de camino al veterinario si se encuentra ahogado. En estos casos, lo correcto es sujetar al animal desde las patas traseras y con la cabeza hacia abajo. De esta forma, se motiva la salida del agua pudiendo sacudir levemente al ejemplar. Posteriormente, quizás sea necesario que el cuidador suministre oxigeno utilizando la boca.

Hemorragias y atropello requieren atención hospitalaria

Si el cuidador detecta una lesión o herida grave en el animal no tiene otra opción que dirigirse rápidamente a emergencias. No importa si la hemorragia es interna, externa o si el perro sufre una fractura: la atención veterinaria rápida en necesaria. Lo importante en estos casos es evitar mover demasiado a la mascota.

Atendida la urgencia a tu perro dirígete a emergencias

Asistir de urgencia a tu perro puede ser determinante para salvar su vida. Sin embargo, las asistencias se limitan a solventar una crisis médica. Solo un veterinario podrá terminar de diagnosticar y atender al animal de forma completa. Es por ello que cualquier asistencia conlleva posteriormente el traslado inmediato del can a la clínica veterinaria.

Incluso en las situaciones que no parecen graves debemos mantener comunicación con el veterinario. Una acción oportuna puede regalarle años de vida a tu mejor amigo peludo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias