Perros

¿Es bueno que los perros se laman las heridas?

A menudo vemos a nuestros perros domésticos lamerse partes de su cuerpo doloridas o heridas. ¿Es bueno que los perros se laman las heridas?

¿Por qué se lamen los perros las heridas?
Efectos de que los perros se laman las heridas

Es completamente normal ver a un perro lesionado o herido lamerse las heridas, ya que se trata de un instinto. De hecho, también podemos ver este comportamiento en otros animales como los caballos o los gatos. Esto se debe a que su lengua es el único medio con el que estos animales cuentan para intentar limpiar sus heridas. Además, se ha comprobado que la saliva de perro posee propiedades para matar a ciertas bacterias como el Streptococcus y la Escherichia Coli. Pero ¿alguna vez te has preguntado qué tan saludable es que los perros se laman las heridas? A continuación, te daremos la respuesta.

¿Debería permitir que los perros se laman las heridas?

Expertos coinciden en que no es una buena opción dejar a los perros lamer sus heridas, por más pequeñas que sean. Aunque es una buena manera de limpiarla, el proceso de fricción constante puede provocar que el animal termine aún más lastimado. El lamido excesivo lleva a irritaciones e infecciones, incluso a una posible automutilación mediante la masticación.

Otra de las causas por las cuales no se recomienda permitirle lamerse heridas a los perros es debido a que la medicina moderna ha logrado superar ampliamente los efectos de la saliva, en cuanto a efectividad, para curar heridas. Existen muchos antisépticos que sin duda son una mejor alternativa.¿Por qué los perros lamen las heridas?

¿Cómo evitar que tu perro se lama sus heridas?

Collar isabelino

Se trata de un collar en forma de cono que se suele utilizar para evitar que un animal se toque una herida o se arranque su vendaje. La parte más larga de su borde debe llegar a la punta de la nariz del perro. Se pueden conseguir en diferentes materiales y tamaños.

Camisetas de recuperación

Una muy buena idea y quizá menos molesta que el collar isabelino es la camiseta de recuperación. Solo es aconsejable si el animal presenta heridas en su torso, por ejemplo, tras una esterilización. Se trata de una especie de mono que protege impidiendo que el animal llegue a la herida. Además, impide que la suciedad llegue a ella.

Vendajes para las patas

Una de las mejores maneras de evitar que los perros se laman las heridas, siempre que estas sean en las patas, es mediante vendajes descartables. Son autoadhesivos, transpirables y suelen venir con cómodos cierres realizados en velcro. Algunos de ellos son lavables y se pueden reutilizar. Se pueden encontrar en las tiendas de mascotas en una gran variedad de tamaños.

Ningún animal está exento de sufrir una lesión cuando menos nos lo esperamos. Por eso es fundamental estar preparado y contar con un botiquín de primeros auxilios al cual acudir siempre que necesites curar a tu mejor amigo.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias