Perros

La increíble razón por la que los perros son los mejores amigos del hombre

Piensos hipoalergénicos perros
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Cuántas veces hemos oído decir que el perro es el mejor amigo del hombre? Todos los que hemos convivido con uno de estos animales sabemos que es cierto ya que desde el primer momento que llegan al hogar se convierten en una parte muy importante de la familia. Los perros nos regalan su nobleza, amor y lealtad de una forma completamente desinteresada.

Pero, ¿cuál es la razón por la que los perros tienen un carácter tan sociable y se llevan tan bien con nosotros los humanos? Un grupo de investigadores de la Universidad de Azabu (Japón) se han planteado esta misma pregunta, y han realizado un estudio para averiguar la respuesta. La conclusión a la que han llegado no ha dejado indiferente a nadie: se trata de una reacción de los perros ante el estrés.

Genética y habilidades sociales de los perros

El estudio, encabezado por Miho Nagasawa, ha analizado un total de cuatro mutaciones genéticas en 624 perros para descubrir si existe algún tipo de relación entre la genética y las habilidades sociales de los canes.

El comportamiento de los perros se vincula al efecto que varias hormonas producen en su cerebro. Algunas de estas hormonas, como los glucocorticoides, guardan una relación directa con el proceso de domesticación.

Tal y como explican los científicos, esto se relaciona con la liberación de cortisol, la conocida popularmente como hormona del estrés. Esto es, incide de una manera directa en el miedo y la tolerancia de los perros hacia los humanos.

Ahora bien, los investigadores han advertido diferencias entre las razas de canes antiguas y las modernas. Para llevar a cabo el estudio, han evaluado cómo interaccionan los perros con los humanos parar lograr lo que quieren.

Según este estudio, las razas antiguas, que comparten un gran número de rasgos genéticos con los lobos, presentan peores habilidades comunicativas. Esto se podría deber al proceso de domesticación al que los canes han sido expuestos a lo largo de la historia.

De esta manera, las razas que todavía conservan muchos de los rasgos de sus ancestros, como el husky o el akita, muestran menos apego y afecto hacia sus dueños ya que el número de variaciones genéticas que han sufrido es mucho menor en comparación a las razas modernas.

En concreto, esto se podría explicar por la existencia de dos mutaciones en el gen receptor de la melanocortina 2 (MC2R), que favorecen el acercamiento con los humanos y reduce la agresividad hacia ellos.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias