Caso de las mascarillas

Luis Medina apenas tiene 250 euros en el banco pese al millón que cobró en comisiones

Luis Medina
Luis Medina, en una imagen de archivo. Foto: EP

Ni rastro de la comisión millonaria que cobró Luis Medina por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid durante la etapa más dura de la pandemia. Según consta en una providencia firmada por el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, el empresario sevillano apenas tiene 247 euros en sus cuentas bancarias.

Por ello, el juez Adolfo Carretero ha instado a la Fiscalía y al resto de las partes personadas en el procedimiento a proponer «la adopción de nuevas medidas cautelares de carácter económico», después de que la orden de embargo dictada contra los bienes adquiridos tanto por Luis Medina  como por su socio, Alberto Luceño, haya resultado, por el  momento, infructuosa.

A ambos se les investiga por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales. Según la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, los dos empresarios, «actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico» se beneficiaron de comisiones millonarias a través de la venta de material sanitario a la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, participada al 100% por el Ayuntamiento de la capital, personado en esta causa como víctima de la presunta estafa.

De estas operaciones, que costaron al consistorio cerca de 10,8 millones de euros, Luis Medina y Alberto Luceño obtuvieron unos beneficios cercanos a los seis millones de euros. Un dinero con el que adquirieron, según la Fiscalía, un yate valorado en 325.515 euros, varios vehículos de alta gama, relojes Rolex y una vivienda de lujo en Pozuelo.

Luis Medina, además, compró con el dinero de su abultada comisión dos bonos bancarios por valor de 400.000 euros, de los que, según la providencia dictada este martes por el juez Carretero, apenas hay rastro. «A la vista de la información de los saldos de las cuentas embargadas al señor Medina, facilitados por la entidad bancaria Deutsche Bank, y, teniendo en cuenta que en la actualidad solo tiene saldo positivo en una de ellas por importe de 247,26 euros y que ya no dispone de los bonos aludidos por el Ministerio Fiscal, cuyo embargo se interesó por este Juzgado, de ese traslado al Ministerio Fiscal y demás partes personadas a fin de que insten en el plazo de cinco días, la adopción de nuevas medidas cautelares de carácter económico para el aseguramiento de responsabilidades civiles», se puede leer en el escrito.

El embargo preventivo de los bienes es una práctica habitual destinada a asegurar una posible responsabilidad civil en caso de que se produzca una condena. Es decir, sirve como una medida cautelar para que las autoridades se aseguren de que la deuda pendiente se terminará saldando.

Víctimas 

Ahora, serán las partes las que en los próximos días deberán comunicar al juez la adopción de nuevas medidas cautelares contra el investigado. Entre ellas, el Ayuntamiento de Madrid, cuya personación como acusación particular fue admitida este martes por el Juzgado de Instrucción número 47 de la capital, al resultar  «procedente, conforme a Ley de Enjuiciamiento Criminal, […] por ser perjudicado de los presuntos delitos».

Y es que tal y como el propio José Luis Martínez-Almeida indicó desde el primer momento, la Justicia no cree que haya ninguna irregularidad en el seno del Ayuntamiento. A este respecto, cabe destacar que ni el consistorio ni ninguno de los trabajadores municipales están siendo investigados por estos contratos entre la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid y los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño. Es más, los contratos bajo el foco de la Fiscalía Anticorrupción fueron aprobados por todos los grupos en el consejo de Funeraria Municipal los días 23 y 25 de marzo de 2020.

Lo último en España

Últimas noticias