EN EL PUNTO DE MIRA

Luis Medina investigado por un presunto delito de estafa agravada por la venta de material sanitario

Luis Medina
Luis Medina en una imagen de archivo. / Gtres
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

El nombre de Luis Medina se encuentra en el punto de mira. Según se ha publicado, el hijo menor de Naty Abascal se encuentra investigado junto al empresario Alberto Luceño Cerón por el presunto cobro de comisiones abultadas en la compra de material sanitario durante la pandemia para el Ayuntamiento de Madrid. La Fiscalía Anticorrupción ha presentado contra el hijo de la anterior duquesa de Feria una querella por blanqueo, estafa agravada y falsedad documental. El Ministerio Público ha imputado a ambos empresarios la presunta comisión de estos delitos, “sin perjuicio de que la calificación pueda variar en el momento procesal oportuno”.

En el escrito presentado por Anticorrupción, Medina habría obtenido presuntamente una comisión de un millón de euros por la venta de material sanitario a la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid. Tal como ha trascendido, Medina contactó con el Ayuntamiento a través de un correo electrónico que se había habilitado para todos los empresarios que quisieran hacer llegar sus ofertas al cabildo en plena crisis sanitaria. Un buzón de acceso público que, según ha sabido OKDIARIO, recibió más de un centenar de propuestas.

Luis Medina posando con Tomás Alía. / Gtres

Según han confirmado fuentes cercanas al caso al digital, Medina se puso en contacto a través de una tercera persona, “un amigo de un familiar”, que fue el que facilitó la dirección de correo electrónico al que se dirigían las empresas. Desde el Ayuntamiento revelan que no fue un familiar del alcalde, José Luis Martínez Almedia, el que medió entre el consistorio y Luis Medina.

A pesar de que uno de los mayores perjudicados por este asunto es el propio Ayuntamiento, no está siendo investigado por estos contratos entre la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid y los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, aunque, no tendrá reparos en personarse “si se demuestra que ha habido un quebranto a las arcas públicas”.

Luis Medina

Luis Medina caminando por Madrid. / Gtres

En la querella se apunta que, en marzo de 2020, ambos imputados actuaron de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico. Medina y Luceño ofrecieron al consistorio la opción de obtener cantidades importantes de material sanitario fabricado en China, en un momento crítico de la pandemia, cuando la escasez era la tónica. A pesar de que ambos empresarios aseguraron que actuaban con el deseo de prestar todo el apoyo posible en la lucha contra el virus, el escrito de Anticorrupción mantiene lo contrario. Las compras costaron al Ayuntamiento más de diez millones de euros, con los que los empresarios consiguieron unos beneficios de más de la mitad. Un importe que, según la Fiscalía, tanto Medina como Luceño utilizaron para la compra de diferentes bienes, como vehículos de alta gama, relojes, un yate y hasta una vivienda.

Ante esta situación, Luis Medina se ha pronunciado en una entrevista a El Confidencial, en la que reconoce que cobró una comisión de un millón de euros, en este caso, un 8% del total del contrato, lo que se percibe cuando se ejerce de intermediario: “no es ilegal, pero comprendo que haya gente que no lo entienda”, ha dicho el marqués de Villalba, que se desvincula de las posibles actuaciones de Alberto Luceño: “no puedo responder por lo que hiciera la otra persona”, ha explicado.

Luis Medina

Luis Medina hablando con su madre. / Gtres

En sus declaraciones, el hijo de Naty Abascal asegura que su contacto fue a través de un hermano del alcalde, aunque dice que no conoce su nombre. Medina recalca que nunca habló directamente con el familiar de Almedia, sino que todo se hizo a través de una tercera persona que tienen en común. En su versión, recalca que él se ofreció como intermediario, porque conocía a Alberto Luceño, que trabajaba en Asia y que tenía la opción de traer material sanitario.

Un perfil discreto

A pesar de haber sido una de las figuras más destacadas de la alta sociedad española junto a su hermano, el actual duque de Feria, Luis Medina lleva tiempo manteniendo un perfil bastante discreto, alejado de los focos.

Luis Medina

Luis Medina en la boda de Magdalena de Suecia. / Gtres

A lo largo de los años, Luis Medina, uno de los solteros de oro del panorama nacional, ha desarrollado su andadura profesional en cuestiones relacionadas con la industria textil, al igual que su hermano mayor, Rafa Medina, aunque este en mayor medida. En los últimos tiempos ha estado involucrado en diferentes proyectos, como el showroom madrileño Showme That, con firmas como Aquazzura, Oscar de la Renta, Intropia, Tete by Odette e Yliana Yepez. Precisamente por este proyecto fue a juicio en 2017 por una deuda con un proveedor que ascendía a 30.000 euros, según apuntó entonces el portal Informalia.

Centrado desde hace tiempo en su vida empresarial, Luis sigue siendo uno de los solteros de oro del panorama nacional. En estos momentos, el marqués de Villalba -título que le cedió su hermano en 2021-, no tiene, a sus 41 años, pareja conocida.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias