Ayuntamiento de Madrid

El email que se facilitó a Luis Medina desde el Ayuntamiento de Madrid aparecía 200 veces en internet

Luis Medina y Alberto Luceño.
Luis Medina y Alberto Luceño.

El Ayuntamiento de Madrid remitió a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño a un correo electrónico genérico que, tal como ha podido comprobar OKDIARIO, estaba a disposición de cualquiera en internet. El email aparecía más de 200 veces en la Red. En lugar de darles un trato preferente, entraron al Consistorio por la ventanilla ordinaria para todos los empresarios.

Partidos políticos de izquierda como Más Madrid y PSOE aprovechan estos días para atacar al Gobierno municipal y sugerir que estos empresarios imputados por el cobro de comisiones exageradas usaron una vía de entrada especial en el Ayuntamiento gracias a un primo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Sin embargo, tras contactar Luis Medina por teléfono con este familiar del primer edil, y éste a su vez con a coordinadora general de la Alcaldía, se le instó a escribir al correo [email protected] como se hizo con el resto del mundo.

En lugar de abrir una vía preferente, se canalizó su ofrecimiento como los del resto de cientos de empresarios que hacían propuestas y donaciones. De hecho, el empresario protestó porque había enviado el correo y no había recibido respuesta. A eso se le dijo que comprobara bien el mensaje enviado y en su caso que lo enviara de nuevo. Eso hizo. De nuevo se abrió una posibilidad de darle un trato especial, pero el equipo de Almeida no hizo excepciones.

El 18 de marzo llegó al email general ([email protected]) el primer correo de Luis Medina ([email protected]) ofreciendo material sanitario, «medical supplies». Al día siguiente, día 19 marzo 2020, llegó el segundo correo de Medina complementando el ofrecimiento de material sanitario. Los correos se reenviaron al área de Seguridad y Emergencias, y posteriormente al área de Hacienda, que era quien coordinaba las compras y quien contactaba con las empresas. La Fiscalía no ha puesto en duda esta ruta y descartó cualquier indicio de tráfico de influencias del Gobierno de Almeida.

Los partidos de Rita Maestre (Más Madrid) y Mar Espinar (PSOE) creen que el acceso a ese email era información privilegiada que el empresario imputado consiguió con sus contactos. Pero no es así. El correo [email protected] aparece más de 200 veces en Internet.

Presencia del email en la Red.

La propia web del Ayuntamiento en su ficha correspondiente al órgano Coordinación General de la Alcaldía incluye este email como la vía de entrada oficial. «Datos de localización y contacto. Dirección calle Montalbán, 1, planta 4ª, 28014, Madrid. Barrio: Los Jerónimos. Distrito: Retiro. Teléfono: 010. Correo: [email protected]», se detalla. Se indica que las competencias de este órgano son: «tareas de coordinación general; la secretaria general técnica, la asesoría jurídica; organización y régimen jurídico; gabinete de alcaldía; protocolo; gabinete de comunicación; oficina digital; relaciones con otras Administraciones; coordinación de la representación institucional internacional del alcalde, (…)».

Por otra parte, el Consistorio en sus redes sociales promocionó este email. «Ayuntamiento y Comunidad habilitan un sistema de donaciones de material para luchar contra el Covid-19. Puedes dirigirte al 010 o escribir a [email protected] si quieres donar. ¡PÁSALO!», publicaron desde el Palacio de Cibeles. Gracias a estos mensajes se canalizaron donaciones por valor de millones de euros.

Por otra parte, una búsqueda en Google arroja que el email está presente en otras muchas web. Decenas de medios de comunicación como Europa Press, Telemadrid, El País, 20 Minutos o La Vanguardia recogían este correo como ventanilla única para dirigirse esos días de crisis al Consistorio. Por último, otras referencias al email es el Portal de Contratación Oficial del Estado.

Por otra parte, Más Madrid y PSOE cargan contra Almeida porque entre todos los emails recibidos eligió a esta empresa de Malasia, Leno. Una compañía que luego pagó comisiones a Luis Medina y Alberto Luceño para conseguir mascarillas. Sobre este punto, el Ayuntamiento argumenta que era la empresa que garantizaba más rapidez en la entrega del material. Así consta en el consejo de administración de la Empresa Municipal Funeraria que ha consultado OKDIARIO. Esos días de marzo, la escasez fue tal que la Funeraria madrileña no tenía protección para recoger cadáveres contagiados con Covid-19. Los partidos de la oposición votaron por unanimidad la propuesta.

Lo último en España

Últimas noticias