La Fiscalía ordenó mencionar al primo de Almeida y ocultar al resto en el contrato de las mascarillas

Almeida
Almeida atiende a los medios de comunicación el Día de la Almudena.
Carlos Cuesta

La Fiscalía ha descartado la existencia de indicios de tráfico de influencias en el caso de las mascarillas compradas por el Ayuntamiento de Madrid. Pero, pese a ello, la querella del Ministerio Público menciona expresamente a «un familiar del alcalde de Madrid”. Lo hace en un párrafo en el que, sin embargo, el resto de personas que figuran en el caso descrito aparecen sin mención de sus nombres. Esa inclusión del familiar de José Luis Martínez-Almeida -un primo- ha convertido ya al alcalde en el centro de las críticas generalizado.

La Fiscalía descartó desde el primer momento cualquier sospecha de un posible caso de tráfico de influencias por parte del alcalde o de algún funcionario del Ayuntamiento de Madrid. De hecho, abrió la puerta a personarse al consistorio, precisamente, por ser víctimas de una posible estafa premeditada por los dos empresarios contra los que se ha presentado la querella. Almeida ya ha confirmado, además, ese deseo de personación como acusación.

Pero, pese a ello, hay una persona que sí ha quedado identificada en la querella de la Fiscalía. Una del entorno del alcalde: su “familiar”. El primo. La persona que inicialmente contactó con el Ayuntamiento de Madrid fue Luis Medina. Lo hizo aprovechando su condición de personaje conocido en la vida pública y “su amistad con un familiar del alcalde de Madrid”, señala la querella. “Inmediatamente se le facilitó el nombre de AAA, coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, como persona a la que se debía dirigir para concretar los términos de las operaciones”, señala la querella con ocultación formal del nombre. “Desde este momento, las negociaciones ulteriores se llevaron a cabo entre AAA y Alberto Luceño”, añade la querella. “Este se presentó como experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE (en adelante, EEE), a través de la cual se iba a realizar la importación” señala igualmente el texto, manteniendo formalmente el anonimato de la empresa.

El alcalde de Madrid ha salido al paso afirmando que Luis Medina no es amigo de su primo. Y señalando, además, que no se le facilitó el nombre de AAA, sino un correo electrónico, el mismo que usaron cientos de personas más.

Contacto con un correo genérico

Efectivamente, antes del 18 de marzo, Medina contactó con una conocida común de un familiar del alcalde. El familiar se puso en contacto con la coordinadora general de la Alcaldía, que le dijo que todo se canalizaba a través del correo [email protected], como hizo con el resto del mundo. El 18 de marzo llegó, de ese modo, a dicha dirección el primer correo de Luis Medina ([email protected]) ofreciendo material sanitario, «medical supplies». Al día siguiente, día 19 marzo 2020, llegó el segundo correo de [email protected], dirigido a [email protected] complementando el ofrecimiento de material sanitario. Los correos se reenviaron al área de Seguridad y Emergencias, y posteriormente al área de Hacienda, que era quien coordinaba las compras y quien contactaba con las empresas.

La Fiscalía no ha puesto en duda esta ruta y ha descartado cualquier indicio de tráfico de influencias. Pese a lo cual, la mención al primo de Martínez-Almeida figura en la querella, lo que ha desembocado en un foco permanente sobre el alcalde.

Hay que recordar que los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño Cerón están siendo investigados por cobrar comisiones millonarias al «inflar» el precio de la compra de material sanitario para la pandemia. Y que contactaron con el Ayuntamiento de Madrid, efectivamente, a través de un correo electrónico de acceso público habilitado para todos aquellos empresarios que desearon hacer llegar sus ofertas al consistorio de la capital durante la pandemia. Según ha podido saber OKDIARIO, a través de este buzón se recibieron centenares de propuestas.

Lo último en España

Últimas noticias