TRIBUNALES

Almeida se personará como “víctima” en el caso de la estafa al Ayuntamiento con test y mascarillas

Luis Medina y Alberto Luceño, con su falso currículum, engañaron a todos los grupos municipales, que votaron a favor de adjudicarles tres contratos

Ni Almeida ni ningún trabajador municipal está siendo investigado por Anticorrupción

Los empresarios investigados contactaron con el Ayuntamiento a través del correo de acceso público

Almeida rinde homenaje a los sanitarios con la iluminación de los monumentos de Madrid

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid ha sido estafado por los empresarios Luis Medina, el hijo de Naty Abascal y el duque de Feria Rafael Medina, y Alberto Luceño en una operación de compraventa de material sanitario durante la pandemia. Los presuntos estafadores «inflaron» el precio de las mascarillas, test y guantes –que conllevaron un gasto de 10,8 millones de euros al Consistorio– para conseguir unas comisiones millonarias. Por este motivo, el alcalde José Luis Martínez-Almeida se personará como perjudicado en la causa por corrupción contra los dos empresarios a los que la Fiscalía Anticorrupción les imputa los delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.

Desde el Ayuntamiento madrileño aseguran que el Consistorio es una víctima de esta estafa en la que dos empresarios se han lucrado cobrando unas comisiones desmesuradas aprovechando la situación de crisis provocada por la pandemia. Por ello, el equipo de Almeida interpondrá una querella ante el juzgado que instruya la causa para exigir responsabilidad penal a los querellados. Ni Almeida ni ningún trabajador municipal está siendo investigado por Anticorrupción.

Luis Medina se habría beneficiado en su estafa al Ayuntamiento madrileño de una comisión de un millón de euros, dinero con el que habría adquirido, según la Fiscalía, un yate modelo Eagle 44, llamado Feria y por el que pagó 325.515 euros. Su socio elevó presuntamente las mordidas a 4 millones de euros, destinando lo ganado a la compra de vehículos de alta gama, relojes Rolex y una vivienda de lujo en Pozuelo.

Estafas en la pandemia

Durante las primeras semanas de la pandemia, en las que el Gobierno decretó el estado de alarma, los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño «actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico, ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China».

Luceño se presentó como «experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación». También, aseguró actuar movido por el deseo de colaborar en la lucha contra la pandemia. «En realidad, ni tenía experiencia significativa en negocios de importación ni disponía de fábricas en China, del mismo modo que tampoco era agente exclusivo de ninguna empresa malaya ni actuaba movido por ninguna intención altruista», subraya la Fiscalía en su querella presentada ante el juzgado.

Los socios, con su falso currículum, engañaron al consistorio y a todos los grupos municipales, que votaron a favor de adjudicarles tres contratos. En los convenios intervinieron, por una parte, la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid como compradora y, por la otra, la compañía malaya EEE como vendedora para adquirir material sanitario.

En las operaciones, según señala la querella, Luis Medina y Alberto Luceño inflaron artificialmente el precio de las mascarillas en un 148% de su valor real para obtener de esta manera un beneficio neto 4.000.000 dólares.

En el caso de los guantes de nitrilo, que se vendieron a un 426% del precio real del producto, los presuntos estafadores aseguraron que se trataba de «guantes de 40 mm de longitud, de gran calidad y que cubrían la mayor parte del brazo». Sin embargo, los guantes que se recibieron el 8 de abril de 2020 eran guantes de «ínfima calidad y que solo llegaban hasta la muñeca».

En esta misma línea, los socios vendieron test rápidos defectuosos al Ayuntamiento de Madrid. De los 250.000 test recibidos, solo 75.000 tenían un nivel de sensibilidad aceptable (94%); 115.000 tenían un nivel de sensibilidad del 80%, y un lote de 60.000 test tenía un nivel de sensibilidad especialmente bajo, del 66,7%, por lo que la coordinadora General de Presupuestos y Recursos Humanos del Área de Gobierno de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid contactó con los empresarios para devolver el material inservible o recuperar el dinero pagado por dicho lote.

Sin vinculación con Almeida

El Ayuntamiento de Madrid ha negado que un familiar del alcalde Almeida conozca al empresario Luis Medina, tal y como recoge la querella abierta por la Fiscalía Anticorrupción. Según dice la querella, la persona que inicialmente contactó con el Ayuntamiento de Madrid fue Luis Medina, aprovechando «su condición de personaje conocido en la vida pública y su amistad con un familiar del alcalde de Madrid», añade el Ministerio Fiscal sin dar más detalles.

Sin embargo, el Consistorio niega que el familiar del alcalde conociera a Luis Medina. «Se pusieron en contacto con él a través de una tercera persona», han afirmado fuentes municipales, a lo que añaden que este familiar facilitó el mismo correo electrónico que «se facilitaba a todos aquellos que contactaban con el Ayuntamiento para la venta de material sanitario».

Lo último en España

Últimas noticias