Crisis del coronavirus

Ayuso y Almeida piden a Sánchez más material sanitario y anuncian que la Policía podrá disolver aglomeraciones

Ambos se han mostrado partidarios de que entre en funcionamiento el Ejército en Madrid

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez-Almeida han insistido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que agilice la compra de material protector para el personal sanitario. Así mismo, el regidor ha avanzado que la Policía Municipal está autorizada a partir de ahora a disolver concentraciones de personas que puedan ser un foco de coronavirus.

Sobre el cierre de Madrid, Ayuso ha dicho que es algo que le pregunta mucha gente pero «no tenemos competencias para cerrar la comunidad», así ha apuntado al Gobierno central. La presidenta ha hablado por teléfono esta tarde con Sánchez y no le ha trasladado nada sobre este punto.

Mientras tanto, Ayuso ha convocado un segundo Consejo de Gobierno extraordinario este viernes para crear un área único para emergencias. «No puedo esperar a que Sánchez me diga qué hacer, yo tengo que seguir tomando medidas», ha comentado.

A favor del Ejército

Preguntados sobre la entrada en funcionamiento en Madrid del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), tanto Ayuso como Almeida se han mostrado partidarios partidarios de que este cuerpo entre funcionamiento para colaborar en el freno de la pandemia.

«El presidente ha realizado una rueda de prensa para convocar el consejo de ministros para igual iniciar el estado de alarma. Resulta insólito que hace cinco días no se comunicó a nadie que estábamos en una alarma», ha reprochado la dirigente del Partido Popular en una rueda de prensa telemática.

Balance del covid-19

Este viernes por la mañana, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha confirmado un total de 2.078 casos positivos de coronavirus (Covid-19) en la región y ya 64 pacientes fallecidos.

Con estas cifras, la incidencia del coronavirus en la comunidad autónoma sigue en tendencia alcista con 690 contagiados más respecto a ayer (cuando se confirmó 1.388 positivos) y casi el doble de muertes, de 38 a 64, es decir 26 fallecimientos más.Se ha destacado que 417 de pacientes con el virus están siendo tratados por teléfono en sus propias casas.

A nivel nacional, Madrid es la autonomía con mayor número de casos y concentra prácticamente la mitad de los positivos registrados en España, que alcanzan los 4.209, y más de la mitad de los fallecidos en el conjunto del país, que llegan a las 120 personas.

Ayuso ya advirtió de que la previsión de los técnicos es que este fin de semana la autonomía asista «a un repunte elevado de las personas infectadas» y que lo peor de la propagación del virus ocurrirá «en las próximas tres semanas».

coronavirus
Isabel Díaz Ayuso junto a Ignacio Aguado con el equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así mismo, el vicepresidente Aguado instó al Gobierno de Pedro Sánchez a que tome «medidas contundentes» frente al coronavirus, respecto a la movilidad de las personas, y ha sostenido que si los ciudadanos no se quedan en casa habría que hacer que «forzosamente» obligar a que lo hicieran.

2.790 contrataciones

La Consejería de Sanidad insiste en la necesidad de que los ciudadanos «permanezcan en sus domicilios» y pide a Los ciudadanos que se encuentran en su domicilio con sospecha pueden contactar por teléfono con su centro de salud para comunicarse directamente con los profesionales de Atención Primaria.

Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado hasta los 2.790 los contratos de refuerzo de personal sanitario frente al coronavirus (incluyendo los 707 contratos de prórroga de contratos del Plan de Invierno).

Además, la Consejería ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 32.405 llamadas, de las que 3.331 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

La Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios ha reforzado el número de operadores que atienden las llamadas hasta los 900 operadores en total. La Consejería pide un uso responsable de este número de teléfono e insiste a la ciudadanía en el uso de las diferentes herramientas informativas oficiales de la Comunidad de Madrid, como es el apartado específico sobre coronavirus en su página web comunidad.madrid o bien el canal de twitter de la Consejería de Sanidad @SaludMadrid.

La Consejería de Sanidad ha habilitado el laboratorio del Hospital Clínico San Carlos para la realización de pruebas, por lo que ya son 11 los laboratorios para confirmar o descartar casos. El laboratorio del Clínico se suma a los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias, Getafe, Fundación Alcorcón y La Princesa.

Finalmente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se mantiene en «estrecho contacto» con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas que correspondan y coordinar todas las actuaciones de control y prevención.

Lo último en España

Últimas noticias