Ayuntamiento de Móstoles

Un juez tumba otro enchufe de la alcaldesa de Móstoles: colocó a una ex edil del PSOE de Illescas

Móstoles Ángel Gabilondo y Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles. (Foto: PSOE)
Ángel Gabilondo y Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles. (Foto: PSOE)

El Ayuntamiento de Móstoles ha recibido un nuevo varapalo judicial por el nombramiento de la directora general del Suelo. Tal como desvela OKDIARIO, el Gobierno local de la regidora Noelia Posse (PSOE) ha sido objeto de otra sentencia contraria a sus intereses. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha declarado nulo de pleno derecho por vulnerar la normativa ese enchufe.

Posse ya sufrió otro revés en los tribunales cuando se impugnó el nombramiento de Jesús Miguel Espelosín como responsable de la Gerencia Municipal del Suelo. No tenía la experiencia acreditada para el desempeño del puesto y el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid revocó la designación. Se trataba del hijo de un histórico del PSOE de Madrid.

Fuentes de Vox en Móstoles trasladan a este periódico que de nuevo, con la directora de Suelo la situación era similar y se decidió recurrir. «Comprendimos la magnitud de la situación vivida en septiembre de 2019, cuando tuvimos acceso al expediente administrativo para cubrir la vacante del puesto y accedimos al currículum vitae de los aspirantes al mismo», explican.

«Fue entonces cuando entendimos que se había cometido un grave error, que no se había seguido un criterio justo y no se habían valorado suficientemente los méritos del resto de  aspirantes para favorecer a  Concepción Barbara Rognoni, ex concejal del Partido Socialistas de Illescas, en Toledo», agregan. Recuerdan que «desde el grupo municipal de Vox en Móstoles, ya advertimos que lo que estaba ocurriendo tendría consecuencias judiciales».

«Agencias de colocación»

«Nuevamente se demuestra que la gestión partidista que hace el gobierno de la ciudad de Móstoles, que se ha convertido en una auténtica agencia de colocación de familiares y amigos, cuesta el dinero de los contribuyentes mostoleños, que tendrán que abonar a los servicios jurídicos, las costas del juicio y una posible indemnización de más de 30.000 euros», valoran desde la formación de Santiago Abascal.

En octubre de 2019 este periódico ya se hizo eco del polémico fichaje. Una colocación que según la sentencia fechada a 9 de abril que adelanta esta cabecera ha quedado nulo definitivamente. En el fallo de 26 páginas, la juez Berta María Gosálbez Ruiz determina que hay que «estimar el recurso contencioso-administrativo contra Resolución de la Alcaldía por la que se acuerda nombrar a doña Concepción Bárbara Rognani directora general de Suelo y Nuevos Desarrollos, resolución que declaro nula de pleno derecho por vulnerar la normativa y la jurisprudencia aplicables en materia de libre designación, incurriendo en arbitrariedad, además de por carecer de la motivación precisa y generar indefensión».

Condena en costas

La magistrada aclara que «la Administración debe retrotraer las actuaciones para efectuar una nueva propuesta de adjudicación». Esta vez sí se deberán establecer «criterios concretos de interés general y las cualidades o condiciones personales y profesionales consideradas en el propuesto». Además, condena en costas al Ayuntamiento demandado.

El Consistorio gobernado por PSOE y Podemos abrió una convocatoria pública, pero entre todas las personas que cumplían los requisitos obligatorios se escogió a la ex edil del citado ayuntamiento manchego. Ya entonces el PP mostoleño pidió explicaciones porque para un puesto supuestamente técnico también se ha contratado a alguien con pasado en el PSOE.

Móstoles
Extracto de la sentencia. (Clic para ampliar)

Fuentes oficiales consultadas indicaron que en esta caso la responsable del nombramiento fue la concejal de Desarrollo Urbano, una cartera que maneja la también socialista Marisa Ruiz. Según el Consistorio, «se basó en el informe técnico que se emite desde el departamento de personal»  y basó su elección entre los dos candidatos que cumplían «atendiendo a los criterios de méritos, capacidad e idoneidad, tal y como se recoge en los pliegos del concurso».

En agosto

La oposición criticó además que la publicación de la convocatoria de este procedimiento de contratación «se produce en pleno puente de agosto» y con un plazo de «tan solo 10 días», según indica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En esas condiciones figuraba: acreditar un mínimo de 8 años de experiencia en esta actividad en administraciones locales y contar con el título universitario de licenciatura, grado o equivalente.

La alcaldesa Posse se colocó entonces en el ojo del huracán. Tras seis nombramientos bajo la lupa, ya dimitieron su hermana, su tío y una amiga de la infancia. También se vieron salpicado una expareja y el hijo de un histórico del PSOE, un puesto como se ha comentado también tumbado por los tribunales.

El PSOE de Madrid abrió una investigación a través del Comité de Ética. Sin embargo, tras meses sin saberse nada del caso, acordaron una suspensión temporal de militancia que Posse ya había cumplido.

Lo último en España

Últimas noticias