FONDOS UE

Despilfarro en fondos UE: Sánchez obliga a Ayuso a comprar pizarras digitales que los colegios ya tienen

fiscales natalidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha venido criticando la excesiva reglamentación de los fondos de la UE que ha creado situaciones disparatadas como, por ejemplo, que la Comunidad esté obligada a gastar dinero en un proyecto europeo de pizarras digitales cuando Madrid ya tiene a día de hoy todos sus centros educativos dotados con esta tecnología.

Fuentes de la Puerta del Sol han sacado a relucir este ejemplo para evidenciar que, tal y como pidió el pasado lunes Ayuso, existe margen de maniobra para «reorientar» gasto tanto a nivel europeo como nacional y destinarlo a paliar los efectos de las crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania. El Ejecutivo madrileño considera que podría utilizar ahora mismo ese dinero para pizarras digitales para «otras cuestiones más necesarias».

En total, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para distribuir los fondos europeos Next Generation EU y reparar los daños provocados por la crisis del Covid-19, ha destinado 4.687 millones hasta 2023 al Ministerio de Educación y Formación Profesionalde los cuales 1.496 millones de euros van destinados a la «digitalización» de las aulas lo que, en la práctica, supone dotar de esas pizarras digitales que, en el caso de Madrid, ya están instaladas en todos los colegios.

Con este arquetipo, el Gobierno de Díaz Ayuso persigue visibilizar el despilfarro de los fondos UE que podrían estar destinándose a la emergencia social que atraviesa Europa en estos momentos.

«Vamos a pedir reorientar el gasto europeo porque la agenda 2030 es importante, pero es mucho más las necesidades de los ciudadanos hoy en 2022, después de todo lo que hemos sufrido. Por eso, lo que vamos a pedir es que se reorienten gastos de distintos ministerios, que todos hagamos un esfuerzo para poder atender una situación como la que estamos viviendo», manifestó Díaz Ayuso el pasado lunes.

En este sentido, al término de la Conferencia de Presidentes celebrada el anterior fin de semana en La Palma, Ayuso ya pidió destinar los 20.000 millones de euros que el Ministerio de Igualdad, comandado por la podemita Irene Montero, va a invertir en un plan de igualdad a ayudar a las familias y servicios públicos a paliar la subida de precios de la energía.

Ayuso lleva tiempo criticado el reparto de los fondos europeos que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez. Tanto es así que el pasado mes de enero presentó un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España.

El Gobierno madrileño considera que ese reparto se está realizando de forma «arbitraria», «sin procedimiento» y con «falta de transparencia». En concreto, el recurso se presentó contra el Real Decreto 902/2021, de 19 de octubre, por la concesión de nueve millones de euros a cuatro regiones, Navarra, País Vasco, Valencia y Extremadura.

Lo último en España

Últimas noticias