Conferencia de presidentes

Ayuso pide que 20.000 millones del Ministerio de Igualdad vayan a ayudas por gastos de energía

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, planteó este domingo «redirigir» los fondos europeos Next Generation o los 20.000 millones de euros en planes del Ministerio de Igualdad para ayudar a las familias y servicios públicos a paliar la subida de precios de la energía.

Es una de las propuestas que Ayuso trasladó al Gobierno de Pedro Sánchez y al resto de líderes regionales durante la Conferencia de Presidentes que se ha desarrollado este domingo en la isla de La Palma.

Además, Ayuso propuso que se suspendan temporalmente los impuestos que gravan la energía o aplicar un tipo de IVA superreducido para rebajar la factura de la luz, y puso como ejemplo Francia, país que ha apostado «por una política de bajos impuestos y que, con una inflación menor, han podido absorber parte del precio de la electricidad”.

«Pactar la incertidumbre puede quedar bien pero es solo incertidumbre», afirmó Ayuso, según informaron fuentes del Gobierno madrileño.

Díaz Ayuso indicó que ya están notado el incremento de los costes energéticos en un servicio básico como el que ofrece Metro de Madrid y que, en breve, empezará a notarse en colegios y hospitales.

De ahí que haya pedido planes energéticos y redirigir los fondos europeos Next Generation o los 20.000 millones en planes del Ministerio de Igualdad para poder afrontar los gastos sobrevenidos en estos servicios.

Ayuso cifró en unos 1.400 millones de euros el impacto del incremento de los precios de la energía, la subida de la inflación y la acogida de desplazados por la invasión de Ucrania. Asimismo, planteó crear un comité de crisis y la elaboración de un procedimiento de acogida para canalizar las ayudas y el ofrecimiento de servicios públicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias